Estética De Gadamer

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN



Hans Georg Gadamer, filosofo alemán contemporáneo, este personaje defiende fervientemente la hermenéutica como método de resolución de los problemas filosóficos.En su obra La actualidad de lo bello, establece una posible conexión entre el arte moderno y la tradición artística occidental, en esta obra se encuentra una de las principales síntesis estéticas, en el cual vadesarrollando aportaciones de otros filósofos desde Platón a Kant y de Hegel a Heidegger.

En su obra trabaja ampliamente la experiencia estética, en la cual desea demostrar que el arte es también conocimiento. Y remota la idea de Platón, que según esta experiencia estética es la única que implica verdad.

Gadamer entiende al arte como un hecho que forma parte de la vida del hombre, ya que el arte esuna experiencia del mundo, el cual modifica el contexto de quien la crea y quien la percibe.

El juego, El símbolo y La fiesta son los tres conceptos que utiliza Gadamer para dar una argumentación acerca del arte.
















RESUMEN DE LA ESTETICA DE GADAMER


Hans Georg Gadamer nace en Marburgo 11 de febrero de 1900 y muere en Heidelberg el 13 de marzo de 2002. Fue unfilósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método y por su renovación a la Hermenéutica.

EL ARTE PARA GADAMER

El arte representa una experiencia extra metódica de verdad, esta obra es planteada a través de problemas hermenéuticos, todos los conceptos utilizador por Gadamer en esa obra, son fundamentales para la comprensión del lenguaje y la verdad.

Una de las críticas querealiza Gadamer es la manera moderna de entender el arte, como un hecho separado de la vida del hombre, ya que arte se configura como un mundo de apariencia opuesto al mundo del conocimiento y la ciencia.

Gadamer en la obra mantiene el principio que el arte no es un suceso de los sueños, sino que es una experiencia del mundo y en el mundo, que modifica el contexto de quien lo realice.

Elarte es el conocimiento de la experiencia y en el se encuentra una reivindicación de la verdad. La estética de Gadamer nos introduce en el corazón de la hermenéutica, ya que en ella se plantea el problema del encuentro entre el mundo originario de la obra y el mundo del intérprete, el problema de la interpretación conduce a pensar como interpretar el pasado en el presente.

Para Gadamer estainterpretación no necesita reconstruir el pasado, sino que es necesaria la meditación de lo presente, para así realizar una combinación de pensamientos antiguos y acoplarlos al presente.


LA ACTUALIDAD DE LO BELLO

Gadamer manifiesta la actualidad de lo bello en un contexto urbano, produciendo en el un efecto estimulante y contradictorio, colocando arte del pasado y el de la tradición, como elarte moderno.

Su filosofía, el arte es un conocimiento enfocado hacia lo antiguo y lo moderno, por medio del pensamiento crear una reflexión del hombre y del artista moderno y así crear una conciencia histórica.

Gadamer define el carácter específico del arte, como una intuición del mundo, no solo de manera que el arte defienda su derecho propio de conocimiento frente al mundo del conocimientocientífico, sino la intuición interna que entra en la obra de arte haga aparecer el mundo.

El sujeto de la experiencia artística (en cuanto juego) no es la subjetividad de aquel que realiza la experiencia estética, sino el ser de la obra de arte misma, que es totalmente independiente de la conciencia que lleva a cabo la experiencia.

El sujeto del juego no son los jugadores, sino que através de ellos el juego simplemente accede a sus manifestaciones, este juego tiene su fin en si mismo, ya que es un espacio cerrado, totalmente autónomo, que se opone al mundo de las actividades que se orinan a lograr objetivos.

La actividad del juego muestra al mundo tal y como es. La apariencia estética es un lugar de autoconocimento del hombre como naturaleza sensible – racional, y esto se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica De Gadamer, La Actualidad De Lo belLo
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • Gadamer
  • gadamer
  • Gadamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS