Estética De La Recepción

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La estética de la recepción en la Escuela de Constanza: H. R. Jauss y W. Iser
Se podría presentar a Jauss como el teórico que ha desarrollado la recepción como fenómeno histórico- normativo decarácter supraindividual, en la línea adelantada por el estructuralismo de Praga, y a Iser como el que mejor ha definido la relación entre recepción y construcción del significado en la lectura de la líneade la hermenéutica ingardeana.

Hans Robert Jauss
El primer interés de Jauss fue el de presentar la estética de la recepción como alternativa metodológica para la renovación de la historialiteraria y sostener la historicidad radical del juicio crítico y la mutabilidad esencial del objeto de la ciencia literaria.
Jauss desarrolla la estética de la recepción en siete tesis:
1- La renovaciónde la historiografía literaria se basa en la destrucción de los perjuicios del objetivismo histórico según el cual hay unos ‘hechos’ independientes de la relación autor – crítico – lector, que puedendarse retrospectivamente.
2- La noción clave de una estética recepcional es la de horizonte de expectativa. La lectura, según este concepto, no constituye un proceso neutral. Por el contrario, ellector allega prejuicios, normas genéticas, formas de las obras anteriores hasta canalizar unas ciertas expectativas hacia un determinado sentido. Este horizonte es fijo, sino variable.
3- Otra nociónmetodológica es la de distancia estética o diferencia entre las expectaciones y la forma concreta de una obra nueva. Gran parte de las veces el carácter artístico ha de ser evaluado como ‘modificacióndel horizonte’ que introduce.
4- Los estudios literarios construyen las preguntas que el texto contestó para entender como el lector de antaño pudo interpretar la obra. Una historia de la recepciónliteraria que evita el dogma platónico de la metafísica filológica, según el cual la poesía está eternamente presente en el texto literario y su sentido objetivo es accesible al intérprete.
5, 6 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética de la recepción de Jauss
  • Estética De La Recepcion
  • Estética de la Recepción
  • ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN
  • Jauss Estetica De La Recepcion
  • Dagfal para una estetica de la recepcion
  • La teoría de la recepción de mukarovsky y la estética del fragmento
  • El Recepcionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS