Estética de lo grotesco

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ESTÉTICA DE LA
FEALDAD
Y
LO GROTESCO

INTRODUCCIÓN
Son los cánones que se establecen alrededor de la estética los que van definiendo el gusto, por ejemplo hay formas teatrales que están conectadas con la antigüedad en donde hay dos elementos, hay un primer elemento que es la farsa estas cosas relacionadas con lo fecal, con las materias orgánicas y en lo profundo de la naturaleza. hay unproceso cultural, filosófico, histórico, que ha ido marcando todo lo que fue cayendo en el territorio de la fealdad.
Hay otro momento importante en el encuentro de las culturas que es el encuentro de la cultura occidental que donde pertenece el concepto de lo feo y lo grotesco y el encuentro con las otras culturas dada la evolución del pensamiento occidental y el sentido de la verdad que estetenía, no cavia dentro de esta verdad, incluso idealizada era considerado del otro lado lo feo, lo que no respondía al pensamiento occidental, siempre lo extraño siempre fue feo,
Cuando llegan los españoles a América, se quedan admirados de la belleza pero enseguida sus normas religiosas, sus principios filosóficos después y luego los intereses económicos que tenia Europa junto con muchas otrascosas hicieron que se vayan considerando a estos seres sin alma, carentes de lo que define la belleza también que es la presencia del alma hay un montón de cosas que están intrínsecamente unidas en esto, entonces en muy difícil ubicar en donde aparece lo feo.
Grotesco viene de la palabra gruta, del italiano Grota, entonces todo lo que se relaciona con la gruta es grotesco en el teatro se consideragrotesco a Pirandelo por las relaciones que tiene con el pensamiento Italiano histórico. hay otros elementos, lo que no está vivo, es feo pero que es lo que está vivo, a que se referían, el pensamiento ya había sido canonizado por la iglesia católica ella era la que dictaminaba los cánones. En las invasiones bárbaras a Europa ellos fueron considerados como seres feos, monstruosos por serviolentos se fue estableciendo una dicotomía entre lo bonito y lo feo más que una categoría estética lo que te gustaba y lo que te disgustaba.

A lo largo de los siglos filósofos y artistas han ido proporcionando definiciones de lo bello y gracias a ello se ha podido reconstruir ideas sobre la estética a través del tiempo, cada artista representa los cánones de acuerdo a su época. Con lo feo no haocurrido lo mismo que casi siempre lo ha definido como oposición a lo bello y más bien ha sido un tema marginado. Si la historia de la belleza se vale de muchos testimonios teóricos dependiendo de la época, la historia de lo feo también tiene un espacio amplio de estudio que se lo tratará en breve.
Otra característica común de la historia de la fealdad y de la belleza es que hay que limitarse aregistrar sucesos de los dos en la sociedad occidental. En el caso de las sociedades arcaicas o los pueblos llamados primitivos, se dispone de materiales visuales, artesanales etc., pero no de textos teóricos que indiquen si estaban destinados a provocar placer estético, terror sagrado o gozo.
A un occidente, una máscara de ritual africana le parece horripilante, mientras que para un africanorepresenta una divinidad. Por el contrario, al seguidor de una religión no occidental le podría parecer desagradable la imagen de un Cristo flagelado, ensangrentado y humillado, cuya aparente fealdad corporal inspiraría simpatía y emoción a un cristiano.
Hay que tomar en cuenta que el sentido de lo feo y bello va cambiando a lo largo de la historia, es decir lo que se puede considerar proporcionado enun siglo ya no puede serlo en otro. Los conceptos de lo bello y lo feo están relacionados con los distintos periodos de la historia y de la las culturas.
El guato subjetivo por la belleza no tiene ninguna regla fija, varía de acuerdo a la cultura, las culturas tienen un concepto de la belleza bien particular y distan de otras. Esto ha servido en la historia al poder, el catalogar feo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias estéticas (novena parte: lo grotesco)
  • categoria estetica grotesco
  • La estetica de lo grotesco en el tatuaje marabino actual
  • lo grotesco
  • grotesco
  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS