Estética Dental

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Tiempo en que se forma y causas principales de pigmentación de Placa Dentobacteriana:
a. Se puede definir la placa dental como una masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se colecciona sobre la superficie de los dientes, la encía y otras superficies bucales (prótesis, material de restauración..etc) cuando no se practican métodos de higiene bucal adecuados. El profesorNadal-Valldaura la define como un sistema ecológico formado por una densa capa de gérmenes que se desarrollan sobre las superficies dentarias en las zonas con escasa o nula autoclisis.
b. La cavidad oral, al ser una de las regiones por las que nuestro organismo se expone al medio que lo rodea y a las bacterias que en el habitan, se constituye en un sistema ecológico abierto, quedando colonizada de modopermanente por diferentes cepas bacterianas.Todas las superficies de la cavidad oral están expuestas continuamente a las bacterias, siendo la saliva, junto con el rozamiento de los labios, mejillas y lengua sobre dichassuperfices (autoclisis), los mecanismos que tratan de controlar y limitar la contaminación bacteriana. Sin embargo, algunas áreas dentarias quedan fuera de esta acción de limpieza,especialmente el margen gingival que se extiende en el espacio interproximal, las superficies proximales y las fosas, surcos, hoyos y fisuras, siendo en estas localizaciones donde se concentraran las bacterias y donde se desarrollará de forma incontrolada la placa bacteriana.
c.          La placa bacteriana no debe ser confundida con otros entegumentos adheridos al esmalte y a las superficiesdentarias tales como los residuos alimentarios y la materia alba.
d.          Los resíduos de alimentos se coleccionan junto a los márgenes gingivales y en los espacios interdentarios tras la masticación de los alimentos. Según su adhesividad, el flujo salival y la acción mecánica de los carrillos, labios y lengua los eliminarán más o menos rápidamente, desapareciendo en el plazo de minutos tras lacomida. El cepillado tras la comida ayuda a su rápida eliminación.
e. La materia alba, por el contrario, es un depósito amarillo o blanco grisáceo blando y pegajoso que se ve a simple vista sobre la superficie dental, obturaciones, cálculos y en el margen gingival, especialmente de los dientes que por malposición están libres de la autoclisis normal. Está compuesta por microorganismos, célulasepiteliales descamadas, leucocitos y una mezcla de proteínas y lípidos salivales, careciendo de una estructura interna regular como la que se observa en la placa bacteriana. No se precisan para su observación sustancias reveladoras especiales. Se forma y aparece en los periodos interingesta, pasadas pocas horas de la última comida, sobre dientes previamente límpios. Es posible quitarla con unchorro de agua, aunque se precisa la limpieza mecánica para su completa eliminación. Los movimientos masticatorios durante la comida la eliminan.
f. FACTORES IMPLICADOS EN LA ADHESION BACTERIANA       
g.          Si bien, como ya se comentó anteriormente, las primeras bacterias son atraídas de forma inespecífica a la película adquirida depositada sobre las superficies bucodentarias por fuerzasintermoleculares débiles, tales como las fuerzas de Van der Walls, las interacciones electrostáticas, las interacciones hidrófobas y los puentes de hidrógeno, existen mecanismos de adherencia bacteriana específica que tienen una importancia trascendental en la aposición de las bacterias de la placa:
h.          1º.- Las bacterias que componen la placa están rodeadas por un "glucocalix" situado porfuera de su membrana celular compuesto por polisacáridos complejos sintetizados por las propias bacterias, destacando la presencia de glucanos y levanos. Estos polisacáridos tienden a unirse con los glucocalix de bacterias vecinas y a componentes de la película adquirida. Concretamente uno de los glucanos, el dextrano, sintetizado a partir de la sacarosa de la dieta por intervención del enzima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica Dental
  • La estética dental a tu alcance en Propdental
  • Estética dental en el siglo xx
  • Preferencias de la forma dental en una sonrisa estética
  • Estetica dental
  • Estetica dental
  • Estética dental
  • Estetica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS