Estética En La Iustración: El Juicio De Gusto En Kant.

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ESTÉTICA EN LA IUSTRACIÓN: EL JUICIO DE GUSTO EN KANT.
Por Fervalpan

ÍNDICE:
PÁGS. 1- 5 . El juicio de gusto en la Ilustración.
PÁGS. 5 -8 . El juicio de gusto en Kant.
PÁGS. 8 –10. La interpretación del juicio reflexionante kantiano en Arendt.

El juicio de gusto en la Ilustración.

Conviene remitirse a las distintas consideraciones de las categorías estéticas durante lailustración para situar el juicio del gusto en Kant, en tanto que supone un planteamiento radical con respecto a la tradición anterior.
El núcleo de la cuestión sería : relativismo frente a la universalidad del gusto estético.
La Ilustración es la época en que se forma y manifiesta plenamente la conciencia estética; este impulso vino favorecido por las transformaciones que se produjeron en la filosofíagracias a la paulatina aceptación de las sensaciones como factor de conocimiento, condición indispensable para que se plantearan cuestiones como el modo en que percibimos o disfrutamos lo artístico.
La vía empirista heredera de Locke, fue así para la teoría del arte extraordinariamente innovadora desde principios de siglo.
Tienen por otro lado trascendencia para la estética otras dos tradicionesfilosóficas: las fundadas en Leibniz y en Shaftesbury, cuyo componente contemplativo o intuicionista confiere gran valor a la afección de una belleza moral que se transcribe como armonía de la naturaleza sensible.
.
En la Ilustración la teoría del conocimiento del arte se orienta a la definición de los atributos típicos de lo artístico, y a la apreciación de la particular forma de experienciaque nos relaciona con ellos.
La corroboración de que los conceptos que explican correctamente la experiencia artística son específicos, (distintos a los de la lógica, ética o metafísica) forzó a desarrollar una estética autónoma que supone legitimar filosóficamente la forma propia del arte. Supone un hito el haber dado cabida entre los objetos eminentes de consideración filosófica a fenómenosexentos hasta entonces de crédito epistemológico tales como el gusto o la sensibilidad artística.
Es la tradición leibniciana, la que con Baumgarten da pie a la institución de la estética filosófica, con una fuerte mixtificación entre sus formas de razonamiento y los presupuestos sensualistas .Según Baumgarten , el conocimiento sensitivo del que se ocupa la estética, no obtiene representaciones clarasy distintas, esto es, conceptualizaciones que hagan diferenciable y definible el objeto de conocimiento con sus componentes y propiedades, sino que está ligado a la presencia de individualidades sensibles; se ilumina la eventual oscuridad de las formas de relación propias de las representaciones sensibles en el momento en que se denota su posibilidad de perfección o su belleza; y es cuando seenfrenta a perfecciones estéticas que el conocimiento sensible alcanza a comprehender de forma intuitiva una totalidad en lo individual, y esta condición conduce a Baumgarten a llamar al órgano de percepción estética analogon rationis; así pues, las perfecciones estéticas no toleran una reducción conceptual en la medida en que necesariamente han de ser percibidas como una totalidad de relaciones quese ofrecen a la sensibilidad. La cognitio sensitiva que articula la experiencia estética para Baumgarten, consiste así en algo más que pura percepción sensible; es también teoría. Lo estético dispone de su propio logos, que es a su vez objeto de conocimiento científico.
La tradición teórica clasicista del siglo XVII articuló fórmulas de consenso entre las premisas racionalistas válidas para elconocimiento discursivo de la naturaleza y los principios regulativos de la imitación artística de ésta misma; lo bello de la naturaleza debía coincidir con lo verdadero de la razón. En este caso la naturaleza es sinónimo de razón y norma, no sin embargo de sustancia percibida, de materia viva, como se apreciará una vez que los supuestos organicistas y las fundamentaciones empíricas triunfen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio estético de kant
  • Juicio estético según Kant
  • Estetica (Gusto)
  • La estética KANT
  • estetica kant
  • Juicios de kant
  • Juicios de kant
  • JUICIO ESTÉTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS