Estética Escolástica

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ARTES PLÁSTICAS













TEMA:
LA ESTÉTICA EN EL PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO


ASIGNATURA: ESTÉTICA IRESUMEN

En el siglo xii se traduce la obra de Aristóteles, que influye en el pensamiento occidental del siglo xiii. De esta manera se da paso a la idea de una estética más positiva gracias a losconocimientos de Aristóteles. Este pensamiento escolástico se origina en la necesidad de conocer los textos antiguos con exactitud, la preferencia por los hechos directamente percibidos, la admiraciónpor la certeza matemática, y la desconfianza de la dialéctica verbal.

Esta influencia llega a los grandes pensadores del siglo así:

ROGIERIO BACON (1214-1294) inclinándose a Aristóteles de laRetórica y de la Poética; por otro no se cierra al neoplatonismo, aceptando la estética de la luz.
No puede decirse que los filósofos de la escuela tengan un sistema de estética, ya que generalmenteno relacionan la belleza con el arte. Se inclinaron preferentemente al estudio de la belleza inherente a toda criatura; es decir, la belleza trascendental. Cada filósofo tiene su variable personal enla manera de expresar las diferencias formales de los trascendentales.

ROBERTO GROSSETESTA (V. 1170-1253) Intenta conciliar la definición de la estética de las proporciones, con la estética de laluz, la cual permite predicar la belleza de Dios. El gusto de las proporciones, procedentes de la doctrina antigua de las proporciones en cuanto al aspecto formal de la belleza, ahora vatransfiriéndose gradualmente al terreno de la constatación práctica y del precepto productivo.

ALBERTO MAGNO (V. 1193-1280) Se le atribuye el mérito de haber conciliado la estética de las proporciones con laestética de la luz o por lo menos de haberlo intentado.

ULRICO DE ESTRASBURGO (1277) La luz espiritual es la causa formal de la belleza en todo ser, incluyendo el ser material.
SANTO TOMÁS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estetica escolastica y metodo de estetica por: rodolfo guzman
  • Escolastica
  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS