Estética y percepción del producto

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TRABAJO DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO

ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

ÍNDICE

ESTÉTICA
- La estética a lo largo de la historia
- Grecia clásica
- El número Phi
- Edad Media y Renacimiento
- S. XVIII: Clasicismo y Neoclasicismo
- S. XIX y XX
- Influencia de la estética en el consumidor
- Productos con sentido de la estética

PERCEPCIÓN
- Selecciónperceptual
- Leyes de la Gestalt
- Percepción emocional
- Distorsión en la percepción

COLOR
- Unificar y diferenciar

ESTÉTICA

LA ESTÉTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA
A lo largo de la historia los seres humanos nos hemos planteado en numerosas ocasiones cual es el concepto de estética o belleza. En muchos casos la conclusión fue que la belleza es el resultado de la aplicacióncorrecta de las proporciones. Para establecer las relaciones de forma apropiada se ha recurrido a la sección áurea y otro tipo de relaciones de proporcionalidad. Podemos definir proporción como la relación armónica entre las distintas partes de un todo.
Sin embargo, a pesar de que la proporción es importante, en cada momento de la historia han sido considerados por encima de ésta otros aspectos comosignos de belleza en los objetos. A veces se ha considerado que lo bello está en el interior, que dependía de la ornamentación, de la unión perfecta entre forma y función… Vamos a analizar todas estas corrientes con más profundidad haciendo un recorrido histórico de la concepción estética.

Grecia clásica
Los presocráticos (S. VII y VI a.C.) dan una definición del mundo como un todo ordenado ygobernado por una sola ley que intentarán comprender. Piensan en el mundo como en una forma en donde se percibe la identidad entre forma y belleza.

Pitágoras (580-500 a.C.) considera la belleza como armonía y proporción de las partes. Afirma que el principio de todas las cosas es el número y que los números explican la armonía universal. Para él las cosas cumplen las leyes matemáticas, que son ala vez condición de existencia y de belleza. El número Phi (1.618…) explica y da sentido a esa armonía universal. Los griegos desarrollaron numerosas relaciones de proporcionalidad para establecer los patrones estéticos del mundo en el que vivían.


Los sofistas (S. V a.C.) opinan que la belleza es lo que provoca placer por medio del oído y de la vista. Para ellos la belleza esrelativa y depende de su efecto.

Sócrates (470-399 a.C.) establece un nuevo concepto estético, la belleza está en el interior. Habla de la estética espiritual y de funcionalismo estético. Distingue entre lo bello por sus proporciones y lo bello por su utilidad.

Para Platón (427-347 a.C.) la belleza está en las formas geométricas y la proporción. Comparte con Pitágoras la concepciónmatemática del universo. También habla de una belleza inmaterial, intelectual, estableciendo que aquello que es útil es bello. Tanto Platón como Aristóteles (384-322 a.C.) consideran la sección áurea como la relación perfecta para determinar si algo es estéticamente bello.

Euclides (S. IV a.C.) ordenará y mostrará los conocimientos geométricos-matemáticos de su época, en donde se explicarán las mediasproporcionales y la construcción de secciones áureas.

El número Phi

Este número llamado “de oro”, merece una mención especial dentro del transcurso de la historia. La sección áurea describe cualquier punto de una línea en la que el radio de la parte menor respecto de la mayor, es igual al radio de la parte mayor respecto de toda la línea. La relación es igual a 1.61803398875… Aparenta unmolde constructivo de la naturaleza, ya que describe todas las cosas naturales que forman una espiral y es una proporción que se encuentra a menudo en la Naturaleza. La podemos hallar en el crecimiento de las plantas y en animales. También en objetos, como los de la alfarería china, la cerámica griega y árabe. En arquitectura la encontramos en el Partenón, en las pirámides de Egipto, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPCIÓN ESTÉTICA
  • La estética y la percepción visual
  • La Percepcion, Un Quilibrio Entre La Estetica Y La Contingencia
  • percepcion estetica y plastica
  • Proyecto productivo de estetica personal
  • Función estética de los productos técnicos.
  • Ensayo Estetica Del Producto
  • Percepcion Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS