Estética

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
VILLAGRÁN GARCÍA, José. “Teoría de la Arquitectura”. Cuadernus de arquitectura y conservación del patrimonio artístico. SEP. INBA. México 1980. No. Extraordinario (152pp)
La proporción es unconcepto del que se necesita pensar, analizar y entender. En la lectura se trata de explicar éste término, mediante varios arquitectos cuyas obras han sido destacadas en la historia de arquitectura; entreellos están Vitrubio, Le Corbusier, Valéry, M. Moesser, entre otros.
Vitrubio denomina Simetría como “La conveniente correspondencia entre los miembros de la obra, y la armonía de cada una de laspartes con el todo; pues así se halla la simetría y proporción entre el codo, pie, palmo, dedo y demás partes del cuerpo humano, sucede lo mismo en la construcción de la obras” (Vitrubio, Libro I, Cap. II.Trad. Ortiz y Sanz 1787). Esto quiere decir, que, al realizar una obra arquitectónica para que ésta sea proporcionada y esté en armonía, cada pieza debe estar en perfecto equilibrio, unas con otrasformando un conjunto integral, es decir, un todo.
Para comprender mejor el término de simetría, estudiamos las razones y métodos geométricos. Las cuales resultan ser extremadamente complicados enespecial para quien no los estudia a fondo. Se utilizan varios sistemas entre ellos los de Jay Hambidge, investigador norteamericano, quien publica su Dynamic Symetry, “The Greek Vase”, donde desarrolla yexplica su teoría sobre los rectángulos de módulo estático o de módulo dinámico. Él utiliza el método de descomposición que se basa en el trazo de diagonales. El segundo sistema lo presenta F. MacodyLaund, arqueólogo noruego, en su obra “Ad Quadratum. Etude des bases géometriques de l´arquitecture religieuse dans l´antiquité et au Moyen Age, decouvertes dans la Cathedrale de Nidaros” (Morance,Paris, 1922), el autor presenta los trazos reguladores o armónicos basados en el cuadrado, o el doble cuadrado y los pentágonos o pentagramas.
M. Moesser, muestra su método de “segmentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS