Estéticas de la izquierda

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Estéticas de la izquierda

La ponencia aborda como tema de reflexión las manifestaciones estéticas de que se sirve la izquierda para presentarse y aquellas otras que sin ser reflexionadas le sirven a la sociedad para señalar o identificar proyectos y propuestas de dicho proyecto ideológico. Inicia con la caracterización de imaginarios, personajes, artículos, discursos, ideas e imaginariosadjudicados o enarbolados por propuestas de izquierda para profundizar en las representaciones y connotaciones que tales elementos y su interpretación social; concluye el trabajo con una clasificación y caracterización en el tiempo de las ideas de izquierda o que sobre la misma se han generado a través de objetos y discursos así como sus transformaciones.
William Molina Merchán
Aclaracionesnecesarias

El trabajo que se presenta hace parte de un proyecto más amplio que desde los instrumentos de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se viene consolidando. Abordar las manifestaciones, discursos y formas, tanto como sus posibles significados para acercarse a la izquierda de manera general, no desde la precisión teórica que convocan la sociología olas ciencias políticas, por lo que es entendida la Izquierda como una reacción en contra de lo tradicional, nada más. Esto es, que la Izquierda se entiende para este trabajo como una propuesta contestataria y en muchos casos reivindicativa de la diferencia, las minoría y por que no, lo marginal. Si bien es grande el debate en torno a lo que podría o no llamarse de izquierda o, para ser másprecisos, las izquierdas, en tanto que no se trata de una homogénea caracterización, se propone, en beneficio de este trabajo separarla de la tradición política e ideológica aceptada como modelo.

Fundamentos: Kant

El modelo Kantiano aboga, desde la crítica del juicio, por un postulado que resulta fundamental para abordar las estéticas de la izquierda: el arte, las manifestaciones estéticas quegeneran deleite no tienen un fin en sí, ellas mismas lo son: esta propuesta, para lo que nos interesa aquí representa la posibilidad de que las izquierdas son por sí mismas son manifestaciones que no tendrían más fin que ser, que poner en evidencia la existencia de puntos de vista y formas de ser en el mundo, distintas las aceptadas tradicionalmente. Que no trascienden más allá de sí mismas en tantoque valen por lo que son. Resulta interesante pensar que su contraparte, la Derecha asume que las practicas que propicia se intencionan al mejoramiento de condiciones y el logro de un proyecto a futuro. Con las izquierdas se valida la lucha por el derecho a ser sin cambiar; digamos, a no ser otros más que sí mismos validando posturas propias tan validas como las que más.

No es gratuito quelas formas de oposición a procesos universalizantes, globalizadores y de transformación son leídas como de izquierda. Así, en primer término, la política es la puesta en escena del debate original, aunque no exclusivo de la confrontación entre izquierdas y derechas. No exclusivo en tanto que va más allá como lo caeremos delante de un asunto partidista, cada una de las manifestaciones artísticas hansido en su momento señaladas de un lado u otro.

Hegel

La propuesta hegeliana, sin embargo, difiere de la propuesta de Kant; la existencia, la aparición, la creación de la obra de arte, de lo bello, no se agota en sí, más bien, una vez cumplido el requisito de deleitar posibilita la reflexión, la toma de posturas racionalmente validas para avanzar en una propuesta de interpretación del mundofundada en la dialéctica.

Desde esta premisa, la izquierda y las manifestaciones propias de ésta se convierten en posibilitadoras de reflexión, no se agotan en sí mismas sino que invitan a la revisión de sí mismas. El camino de la reflexión es inagotable desde la postura de Hegel, en tanto que no se agota en la forma, que es el límite de la estética. Es sólo el primer paso. Se desprenden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS