Est. Biologa Genetica

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ANTOZOOS
Los antozoos (Anthozoa, del griego ανθος anthos, flor, y ζωον zoon, animal) son una clase del filo Cnidaria que presentan exclusivamente forma pólipo. Incluye especies tan conocidas como las anémonas de mar, los corales y las plumas de mar; pueden ser solitarios o coloniales, con esqueleto o sin esqueleto. Se conocen más de 6.000 especies, todas marinas.
Los antozoos, también llamadosantozoarios, son una clase de celentéreos del subfilo de los nidarios, sin fase de medusa, con disco oral plano, tentáculos huecos, boca que conduce a un estomodeo a modo de esófago, y éste a una cavidad gastrovascular incompletamente dividida por septos radiales, a veces con popílero, calizo o no, y con las gónadas y las células urticantes en los septos.
 Son todos marinos, ya solitarios, yacoloniales. Entre ellos están los corales, madréporas, actinias, plumas de mar, etc.
Los antozoos son una clase de cnidarios que solo presentan estado pólipo (carecen de forma de medusa). Su fase de pólipo puede presentarse aislada, tal como en las anémonas y actinias, o bien colonial, tal como en las madréporas. La cavidad gastrovascular de los antozoos presenta septos (paredes de separación delas cavidades) tabicados y en número de 6, 8 o más; los tabiques pueden estar formados por un esqueleto calizo.
Externamente es habitual encontrar un exoesqueleto formado por el ectodermo. Los restos de esqueletos calcáreos de determinadas colonias de antozoos, tales como los corales, forman en su extensión los arrecifes coralinos de las regiones marinas tropicales. De las cinco subclases en que sedividen los antozoos, solo dos tienen representantes vivos en la actualidad: los alcionarios u octocoralarios, y los zoantarios o hexacoralarios.

Características
El pólipo de los antozoos, de simetría hexarradial u octorradial, presenta las siguientes características:
Cuerpo más o menos columnar. Por el lado aboral (ver simetría radial) se relaciona con el sustrato. Por el apical, está laboca rodeada de tentáculos.
La boca no se abre directamente a la cavidad gastrovascular, sino que se continua en una faringe ectodérmica que, lateralmente, presenta uno o varios canales ciliados (sifonoglifos) que aseguran la renovación del agua de la cavidad gastrovascular.
La región oral adopta forma de disco y la boca tiene forma de hendidura alargada, lo que da a los antozoos una simetríabilateral incipiente.
La cavidad gastrovascular está dividida de forma completa y compartimentada por septos longitudinales, los tabiques provienen de la gastrodermis y de la mesoglea.
Hay cnidocitos en los tentáculos y en la cavidad gastrovascular; a veces muy potentes, incluso en filamentos que salen por la pared del cuerpo.
El pólipo genera, por reproducción asexual o sexual, pólipos. Lasgónadas son endodérmicas.
Los pólipos del orden Scleractinia conforman un exoesqueleto, denominado coralito, compuesto de calcita y/o aragonito. Estos coralitos son los principales constructores de los arrecifes.


OCTOCORALLIA
Los octocorales u octocoralarios (Octocorallia), también conocidos como alcionarios (Alcyonaria), son una subclase de cnidarios antozoos mayoritariamente coloniales, aexcepción de los géneros Hartea, Haimea y Monexia.
Esta subclase abarca los denominados corales blandos, las gorgonias, las plumas de mar, y el coral azul, orden Helioporacea, que junto al género Tubipora son los únicos de la subclase Octocorallia en generar un esqueleto calcáreo, y por tanto ser constructores de arrecifes o corales hermatípicos.
STOLONIFERA
es un suborden de corales marinos quepertenecen al orden Alcyonacea, dentro de la clase Anthozoa.
Enmarcados comunmente entre los corales blandos, ya que carecen de esqueleto, como los corales duros del orden Scleractinia, por lo que no son corales hermatípicos. La excepción es la especie Tubipora musica, que construye un esqueleto de calcio en forma de tubo vertical, que está conectado por la base a los otros esqueletos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Genetica Biologica
  • Genética En Muestras Biológicas
  • "Eficacia Biológica, Mutación, Deriva genética"
  • Genetica medica bases biológicas de la herencia
  • Bióloga-Genética
  • biologica genetica
  • Aspectos Biológicos y Psicológicas que Integran la Sexualidad Genética y Sexualidad
  • Trabajo Pr Ctico De Biolog A Percepci N De Est Mulos En Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS