EST , FIN .PUBLICAS

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
SECTOR PUBLICO
ESTRUCTURA DEL SECTOR
El sector público de Colombia esta conformado por subsectores no financiero y financiero. E1 primero agrupa las entidades que son propiedad del gobierno o control por el y que se dedican a producir o suministrar bier servicios según las características de sus función' fuentes de financiamiento estas entidades se clasifican
a) GobiernoGeneral-Administracion Pública,
b) Empresas no financieras del Estado.
El Gobierno General incluye las instituciones públicas que producen o suministrar llamados servicios colectivos, tales como educación, justicia, defensa, entre otros, y cuyo financiamiento proviene, básicamente, del cobro de impuestos y o contribuciones obligatorias. Las empresas publicas, que clasifican dentro de las no financieras, producen yven' bienes y servicios, y sus fuentes de financiamiento determinan por los precios y tarifas que cobran.
El subsector financiero abarca los entes que cumplen actividades iguales o similares a los demás intermediarios financieros del sistema, tales como: bancos, corporaciones y entidades de financiamiento de la industria, la vivenda la agricultura. etc.
De otra parte, considerando la autonomía degestión, patrimonio y contabilidad de las entidades, unas son descentralizadas y las otras centralizadas. Igualmente, dependiendo del ejercicio de la autoridad- dentro del territorio de la nación o el area dentro de la cual pueden ejercer, las entidades del sector público se clasifican en el nivel nacional, si su autoridad se extiende a todo el territorio colombiano en el regional, si secircunscriben a una de sus divisiones administrativas (departamentos) y en el nivel local, si se refiere a un area mas limitada dentro de una determinada localidad (la capital del país, las capitales de departamento, los municipios menores).
Una clasificación reciente de las entidades y empresas del sector público revelo que el 57% de ellas corresponde a entidades de administración publica el 23% aempresas no financieras el 12% a empresas financieras, y el 8% restante a entidades de seguridad social.

POLITICA FISCAL
A comienzos de la decade de los ochenta, el sector público se vio enfrentado a un proceso de desajuste creciente, de tal magnitud, que el deficit de operaciones efectivas pas6 de representar el 2.9% del PIB en 1980 al 5.9% en 1984. Entre las causas del mismo se destacanparticularmente:
1. La lenta evolución de los ingresos, resultado tanto de la recesión económica (domestica e internacional) como de la erosion de la estructura tributaria y el ineficiente manejo de los mecanismos de control y recaudo
2. El rápido crecimiento de los gastos, tanto de funcionamiento como de inversion (asociados con la expansión del sector eléctrico y los grandes proyectos de explotacióndel petróleo y carbón). En un primer momento, el desbalance resultante fue financiado básicamente con recursos del crédito externo, así como con recursos domésticos, en especial de emision.
El deficit fiscal se constituyó, de esta manera, en factor de desequilibrio de la economía, dada la forma que contribuía al deterioro del sector externo y en que agudizaba ciertas distorsiones en el sectormonetario. Las dificultades en el frente fiscal se agravaron al final de 1982, ante las restricciones en el acceso al crédito externo. Por todo ello, el saneamiento de las finanzas, fue uno de los primeros frentes en que se actúo pare superar los desequilibrios de la economía.
Los esfuerzos llevados a cabo durante la mayor parse la decade tomaron cuerpo en diversas reformas tributaria que hanincrementado la base impositiva, han cerrado diversos canales de elusion y evasion tributaria y han fortalecido los fiscos departamentales y municipales, cc el objeto de disminuir la presión que el deficit de est ejerce sobre el Gobierno Nacional. Mención especial merece, de una parse, la reforma al impuesto a las yenta que lo convirtió en un tributo al valor agregado para las ventas al detal (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Est fin
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • Origen desarrollo y Fines de la publicidad
  • relaciones publica fines de semana
  • DOCUMENTOS DE FIN DE A O DOCENTES 2014 EST NUTRIC
  • El fin de la publicidad tal como la conocemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS