Est fin

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIDAD IV. ESTUDIO FINANCIERO

Introducción:
Las presentes notas tienen por objetivo revisar y analizar de manera resumida el marco teórico-práctico referente a los aspectos financieros que es necesario conocer para la aplicación de algunas técnicas de evaluación de proyectos de inversión.
Aquí se abordarán cuestiones fundamentales partiendo desde la conceptualización de lacontabilidad, su intervención en materia presupuestal, formulación de estados financieros proforma y finalmente el estudio de algunas técnicas de evaluación.

4.1 Objetivo general y estructuración del estudio financiero
La última etapa del análisis de la viabilidad financiera de un proyecto es el estudio financiero.
Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de caráctermonetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

Debido a que el estudio financiero involucra todos los aspectos relacionados con la parte económica del proyecto, algunos autores lo describen cono el Estudio Económico, que lleva implícito elEstudio Financiero.

La siguiente gráfica muestra la Estructuración del Análisis Económico:
Estado de Resultados
Punto de Equilibrio
Balance General
Evaluación Económica
Ingresos
Costos Financieros (Tabla de pago de deuda)
Inversión Total Fija y Diferida
Costo de Capital
Costos totales producción-administración-ventas-financieros
Depreciación y Amortización
Capital de Trabajo

Iniciacon la cuestión contable. El sistema contable en una empresa permite mantener un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa ya que es una herramienta que facilita la toma de decisiones del emprendedor.

El objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones a los diferentes usuarios, así como mantener en forma ordenada el registro de cada operacióneconómica realizada durante cierto período, por lo cual es importante planear cuidadosamente este proceso. La orientación que se le ha dado permite que los estudios de reestructuración y los nuevos proyectos de inversión avancen con alto grado de seguridad en el objetivo planteado.

El área contable de la empresa debe tener objetivos bien claros y concretos, ya que todo el manejo económico depende deésta área y cualquier error se reflejará en la salud financiera.
.
Definición de Contabilidad: Es el registro sistemático y cronológico de las operaciones de una empresa cuyo propósito principal es el de mostrar el comportamiento del desarrollo financiero por un período o a una fecha determinada

Objetivos de la contabilidad
* Facilitar la toma de decisiones a los diferentes usuarios
*Mantener en forma ordenada el registro de cada operación económica realizada durante cierto período, por lo cual es importante planear cuidadosamente este proceso

Registros y Estados Financieros: Se utilizan para el control de las operaciones de una empresa.

Registros: Se dividen en dos tipos: Principales y Auxiliares y se llevan en libros.
* Principales: Libro Diario, Libro Mayor, Librode Inventarios y Balances, Libro de Actas y acuerdos de Asamblea
* Auxiliares: Libro Auxiliar de Bancos, Libro Auxiliar de Ventas, Tarjeta auxiliar de clientes, deudores diversos, Proveedores, acreedores diversos, almacén.

Catálogo de Cuentas: Sirven para tener un orden de las actividades y operaciones monetarias realizadas diariamente por el negocio: inversiones, venta de productos oservicios a clientes, etc.

El catálogo de cuentas se compone de partidas que se utilizarán dentro del proceso contable para registrar las operaciones en el Libro diario. Este catálogo varía según el giro y los recursos de cada empresa.

Clasificación de las cuentas:
Las cuentas se clasifican según su naturaleza, dependiendo del tipo de operación que controlen, por lo que existe cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS DE FIN DE A O DOCENTES 2014 EST NUTRIC
  • EST , FIN .PUBLICAS
  • Modernidad Liquidad Y Fragilidad Humana Lo Que Est Llev Ndonos Al Fin
  • Est
  • EST
  • EST
  • Est
  • Est

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS