Est. fra

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
MODELO ESATANDAR DE CONTROL INTERNO EN COLOMBIA MECI
INFORMACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN

Es un modelo utilizado en las entidades públicas para la rendición de cuentas ante los entes de control del estado; al tiempo que mostrar la eficiencia y avances en los objetivos y metas de los gobernantes. Es decir permite el diseño, desarrollo y operación del sistema decontrol interno de las Entidades del Estado. Dentro de sus principios encontramos el autocontrol, que es la capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos. Asimismo encontramos otro principio que es la autorregulación, que es la capacidad   institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en lanormatividad que permitan el desarrollo e implementación del sistema de control interno. El último principio es la autogestión que es la capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada.

El Modelo Estándar de Control Interno MECI, contempla aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y los sistemasintegrados, la gestión por procesos, la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, entre muchos otros conceptos de identificación específica para la aplicación y entendimiento de este.

En el trascurso de este trabajo se hablara del subsistema de gestión de control el cuala su vez contiene, el componente de información, el cual está compuesto por 3 componentes más, pero que en realidad nos enfocaremos al componente de información primaria en la Universidad de Antioquia.

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
Conjunto de Componentes de Control, que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran elcontrol a la ejecución de los procesos de la Entidad Pública, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su Misión.
En el caso propuesto, busca asegurar el control a la gestión de las operaciones de la Universidad.
Se orienta a la consecución de los resultados y al cumplimiento de los objetivos misionales de conformidad con lo establecido en laconstitución, la ley, los estatutos y las normas propias de la Universidad.
COMPONENTE INFORMACIÓN. Conjunto de Elementos de Control, conformado por datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para los grupos de interés de la Entidad Pública a los que va dirigido. Hace parte fundamental de la operación de la Entidad al convertirse en insumo para la ejecución de los procesos y a suvez en producto de los mismos. Garantiza la base de la transparencia de la actuación pública, la Rendición de Cuentas a la Comunidad y el cumplimiento de obligaciones de información.
Información Primaria. Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está en permanente contacto, así como de las variablesque no están en relación directa con la Entidad, pero que afectan su desempeño.
Información Secundaria. Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la Entidad Pública, provenientes del ejercicio de su función. Se obtienen de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión de la Entidad Pública.
Sistemas de Información.Elemento de Control, conformado por el conjunto de recursos humanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la Entidad Pública.

Insumos y Productos del Componente de Información
* INFORMACIÓN PRIMARIA
Conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frao
  • Fraan
  • Fraan
  • Frao
  • Fra
  • frao
  • Est
  • EST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS