est. Lic. enfermeria 5to. semestre.

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
DESNUTRICION EN LOS ADULTOS MAYORES
INTRODUCCION
La desnutrición es muy frecuente en los adultos mayores y la prevalencia a nivel internacional es de acuerdo a los diagnósticos, lugar deresidencia y lugar de origen. La prevalencia de desnutrición es entre el 10 y el 80%, que repercute en la morbilidad, la mortalidad, la calidad de vida del anciano y de su familia, los altos costos y lahospitalización a largo plazo.
Aparte de la existencia de la desnutrición en México, existe desnutrición proteínica y calórica, que es la octava causa de mortalidad en las mujeres mayores de 60años y la decima en hombres. Mayor en la zona rural que la urbana, esto se debe por la falta de criterios establecidos para su diagnostico, así, como los factores que favorecen a la desnutrición.FACTORES ASOCIADOS CON DESNUTRICION EN EL ADULTO MAYOR
1) FACTORES BIOLOGICOS:
Los cambios fisiológicos que sufre el adulto mayor, favorecen a la desnutrición.
Disminución en la percepciónsensorial, que afecta al consumo de alimentos.
Reducción y atrofia de papilas gustativas, así, como fisuras en la lengua y glositis, que no permite detectar los sabores salados y amargos.
Sufren decandidiasis en la boca, infección que no permite detectar el sabor y disminuye el placer y pérdida de apetito (reducción en el sabor y el olor, ocurre en el 50% de ancianos).
Número de piezas dentales yla ingesta calórico. Los ancianos que consumieron menos cantidad de calóricas y menor consumo de carbohidratos, fibra dietética, calcio, hierro y vitamina B1 y B3, tenía dentadura postiza.
Larelación del aparato digestivo y la ingesta menor de calorías, disminuye el retraso en el vaciamiento gástrico y cambios en el peristaltismo provocan una sensación de llenura por más tiempo, que impide que elanciano consuma sus 3 o 4 veces alimentos al día, lo que favorece a que no cubra sus requerimientos de energía y esto propicie al inicio de una desnutrición.
La disminución calórica es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5to semestre de enfermeria
  • Est. Lic. Enfermeria
  • Probabilidad y estadistica 5to semestre
  • Filosofia 5To Semestre
  • GUIA DE Historia 5to semestre
  • Album De Programacion 5To Semestre
  • Ensayo Comparativo 5to Semestre
  • Proyecto De 5To Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS