Est tica de una part cula

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
PROGRAMA: ING. MANTENIMIENTO MECANICO
CATEDRA FÍSICA 1




ESTÁTICA DE LA PARTÍCULA


INTEGRANTES:
MARTIN FINOL C.I: 20.843.253
ORANGEL OLIVARES C.I: 22.084.069
JEXIMAR REVILLA C.I: 22.482.742
JOSÉ ÁLVAREZ C.I: 23.853.626
ÍNDICE

1. ESTÁTICA DE UNAPARTÍCULA.
2. ESTÁTICA: CASO PARTICULAR DE LA DINÁMICA.
3. EQUILIBRIO ESTABA, INESTABLE E INDIFERENTE.
4. ACCIÓN Y REACCIÓN BAJO LA ESTÁTICA DE UNA PARTÍCULA.
5. ROCE ESTÁTICO.
6. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO.
7. MOMENTO DE LA FUERZA.
8. CONDICIONES DE EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO.
9. CENTRO DE GRAVEDAD.
10. APOYOS SIMPLES.
11. APLICACIÓN RESPECTIVA DE EJERCICIOS REALES DE LO EXPLICADOANTERIORMENTE.













1. ESTÁTICA DE UNA PARTÍCULA.

La estática es la parte de la mecánica que trata de las situaciones de equilibrio de los cuerpos. Un estado de equilibrio es aquél en el que el sistema se encuentra en reposo, permaneciendo en él indefinidamente.
El análisis del equilibrio de un sistema se compone de dos elementos:

Establecer las condiciones en las que se produce el estadodel equilibrio

Establecer la estabilidad del equilibrio, esto es, determinar si el sistema, separado de su estado de equilibrio, vuelve a él o por el contrario se aleja de él.

2. ESTÁTICA: CASO PARTICULAR DE LA DINÁMICA.

La estática es el estudio de los equilibrios, y entendemos que su cuerpo está en equilibrio si no posee aceleración. De modo que se puede resumir (o representar) elequilibrio de un cuerpo de esta manera:



O sea, que la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él, Res, o la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre él, es igual a cero. De modo que la estática es un caso particular de la dinámica , aquel en el que la aceleración del cuerpo vale cero.



3. EQUILIBRIO ESTABLE, INESTABLE E INDIFERENTE.

El principio de la energía potencial paradeterminar la posición de equilibrio de un cuerpo o sistema de cuerpos, se puede utilizar también para determinar el estado de equilibrio (estable, inestable e indiferente).

Equilibrio estable

La bola en la figura (a) se halla en posición de equilibrio estable porque la gravedad la haría volver al punto más bajo del suelo si hubiera sido apartada de el por una fuerza cualquiera. En el trabajo establede equilibrio, el trabajo que se efectúa sobre la bola en todo desplazamiento elemental es negativo ya que el peso de la bola se ejerce en sentido opuesto a una componente del desplazamiento; por lo tanto, la energía potencial de la bola aumenta, al suprimir la fuerza perturbadora, el peso de la bola efectúa un trabajo positivo mientras aquella regresa a su posición de equilibrio estableen el puntomás bajo del suelo. Matemáticamente, para un sistema de grado de libertad, la energía potencial será mínima cuando la segunda derivada de la energía potencial respecto a la variable de desplazamiento sea positiva. Así pues, para el equilibrio estable.







Equilibrio indiferente

La bola de la figura (b) se halla en una posición de equilibrio indiferentesobre el plano horizontal porque, cuando se suprima la fuerza perturbadora que sobre ella se ejerza, permanecerá en la nueva posición que haya alcanzado. En este estado de equilibrio indiferente, durante el desplazamiento no se habrá efectuado trabajo alguno ya que el peso de la bola es perpendicular a la dirección de desplazamiento; por lo tanto, la energía potencial de la bola se habrá mantenidoconstante. Así pues, las condiciones de equilibrio indiferente son:




Equilibrio inestable

En la figura (c) se halla en una posición de equilibrio inestable en el punto más alto del suelo porque, si se perturbase, la gravedad la haría alejarse de su posición de equilibrio original. En este estado de equilibrio inestable, el trabajo que se efectúa sobre la bola se ejerce en el mismo sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinem tica de Part culas
  • Conceptos B Sicos E La EST TICA DE LA PART CULA
  • Que es la Est tica
  • Est Tica
  • Est Tica
  • Tica Y Est Tica
  • Cinem Tica De La Part Cula 2
  • Cinem Tica Y Cin Tica De Part Culas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS