Esta Es Nuestra Fe

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CAPÍTULO 8: AHORA NOS QUEDA SU ESPÍRITU
En el texto se hace una reflexión sobre el Espíritu Santo donde se dice: De nada hubiera servido la muerte y resurrección de Cristo si no llega a nosotros el Espíritu Santo. Éste se hace visible en todas las personas y forma parte de nuestra experiencia cotidiana. Éste se hace visible en el día de Pentecostés, en la muerte y resurrección de Jesús, y en lavigilia Pascual.
* Antiguo Testamento: El Espíritu Santo con cuentagotas.
El Espíritu Santo fue descubierto por primera vez por un pueblo del AT, el cual lo hizo de forma penosa y dividida, de ahí se explica porque su actuación antes de Cristo fue tan limitada. Fue a partir de la vuelta del exilio cuando se empezó a ver como algunas de las grandes figuras de la salvación hablaban sobre elEspíritu. Estas grandes figuras eran los profetas.
Se trataba únicamente de figuras aisladas, el resto del pueblo no tenía Espíritu. Quienes lo recibían siempre eran de forma fugaz y sólo mientras duraba la misión que le habían encomendado realizar. Los Santos Padres se encargaron de decir que sólo en los profetas y hombres de oración que escribieron los salmos el Espíritu santo se educaba a vivircon los hombres. Tras la muerte de los profetas esa presencia tan limitada desapareció y se esperaba que en los tiempos mesiánicos el Espíritu se derramara sobre todo el pueblo, haciendo del mismo un pueblo de profetas.
* Cristo, Señor del Espíritu:
Después de siglos de ausencia, el Espíritu Santo desciende sobre Jesús el día de su Bautismo pero no para encomendarle una misión sino parahabitar en él de manera estable.
Nadie creía que el Espíritu de Dios podría establecerse en alguien de forma duradera. Como dice Edward Schweizer, “Cristo no fue un profeta más poseído por el Espíritu, sino el << Señor del Espíritu>>”.
En los cuatro evangelios se coincide en afirmar que en el tiempo prepascual únicamente Jesús poseía el Espíritu. Sin embargo en el evangelio de Juan sedecía: “Aun no hay Espíritu, porque Jesús aun no ha sido glorificado”. En el evangelio de Lucas en cambio; El espíritu fue derramado sobre todas las personas el día de Pentecostés, para Juan esto ocurre el mismo día de la Pascua e incluso en el momento de su muerte.
No debemos observar una contradicción entre los datos de aparición del Espíritu; ya que la resurrección, ascensión y pentecostésdeben considerarse como un único acontecimiento que tuvo lugar en el mismo momento de la muerte.
El Espíritu Santo pasó a entenderse como el sustituto del Jesús ausente, o como la presencia del mismo. No se trata de la sustitución de una persona por otra, sino de la sustitución de un modo de estar por otro.
* Quiero ver el rostro de Dios:
Todas las personas tenemos un mismo deseo: “Ver elrostro de Dios, pero nadie le ha visto nunca, no tiene voz ni rostro, y habita en una luz inaccesible”. Dios padre actuó en el mundo con dos manos: el Hijo y el Espíritu Santo.
El padre envió a su Hijo (Jesús) al mundo, pero tampoco podemos verlo, ni oírlo, ni tocarlo porque ya partió de nuestro mundo. Sólo el Espíritu Santo es lo que queda tras su muerte y ese Espíritu no sólo es del Hijo, sinotambién del Padre.
Tras todo esto hemos de decir que: En el Espíritu Santo nos hacemos contemporáneos de Cristo, y viendo en el Espíritu al Hijo vemos también al Padre. En otras palabras, el Espíritu Santo nos muestra al Verbo que nos lleva hasta su Padre. De aquí deriva el misterio de la Santa Trinidad que conocemos los cristianos, que en tiempos anteriores era la idea de la Trinidad con tresestrellas:
1º Padre, da luz a la segunda.
2º Hijo, Luz de Luz.
3º Espíritu Santo, mezcla de Padre e hijo.
Ante el ojo humano estas tres estrellas aparecen como una sola.
* Más interior que lo más intimo mío.
En este momento podemos hacer la distinción entre las dos manos de Dios: El Hijo y el Espíritu Santo.
1. La misión del Hijo protagonizada por un individuo humano único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús, Culmen De Nuestra Fe
  • Conozcamos nuestra fe católica
  • defender nuestra fe catolica
  • La Fe, Nuestro Sustento
  • Como Ejercitar Nuestra Fe
  • afirmando nuestra fe en dios
  • Conozcamos nuestra fe catolica
  • FE EN NUESTRA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS