Esta Increible Maquina Llamada Cerebro

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Ministerio de Educación

Universidad latinoamericana de ciencias y tecnología

Pensamiento critico

Profesora:
Maida Martínez Villarreal

Esta increíble maquina llamada: cerebro

INTRODUCCIÓN

En ocasiones cuando escuchamos hablar del cerebro nos imaginamos como aquel ente responsable de pensar y de llevar a cabo los procesos lógicos; sin embargo el cerebro tiene otras funcionesfundamentales, que se dan en diferentes tipos de cerebros que luego se fusionan para generar esta increíble máquina llamada cerebro.
Estas funciones van desde el equilibrio, control de hormonas, y capacidades lógicas y artísticas, cada parte del cerebro se encarga de estas funciones que corresponden al funcionamiento completo de todos los sistemas de nuestro cuerpo.
Estos tres partes que conformanel cerebro es:
a- Cerebro Reptiliano: Se ocupa fundamentalmente de nuestra supervivencia, de conductas programadas y funciones básicas como, control muscular, cardiaco, respiratorio y del balance.

b- Cerebro Límbico: es capaz de resolver situaciones peligrosas y donde se originan los procesos que buscan evitar el dolor, y produce el placer. Éste cerebro medio controla los sistemashormonales, inmunológicos y sexuales.

c- Cerebro o Corteza Cerebral o Neocortex: es la fase más evolutiva del cerebro, provee la capacidad para solucionar los problemas y desarrollar memoria y ser creativo. Este cerebro se divide en dos partes:

i. Hemisferio Izquierdo: el encargado del lenguaje la lógica y la matemática.
ii. Hemisferio Derecho: encargado de la parte artística,musical y creativa.

El Cerebro Reptiliano

El cerebro reptil es el cerebro primario. El primer cerebro está encerrado en la caja craneana. El primer cerebro es el centro pensante. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.
El  reptiliano regula las funciones fisiológicas involuntarias denuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actua cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración. El cerebro reptiliano, igual como el cerebro límbico funciona como un cerebro emocional inconsciente; y el cerebro neocortex funciona como un cerebro racionalconsciente.
Buena parte de responsabilidad en conseguir este estado de salud integral recae en la estructura llamada amígdala del sistema límbico, que condiciona nuestros sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional (neocórtex), a la vez que condiciona nuestra salud física (reptiliano). Cuando el estrés se apodera de nosotros, la amígdala se activa, no funciona con normalidad y esta alteraciónprovoca que el cerebro no procese adecuadamente la información sensorial que le llega a través, principalmente, del oído, y de otros sentidos. Es entonces cuando la persona reacciona con impulsividad y se bloquean las funciones del neocórtex: los sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional, que influye negativamente en nuestro bienestar y, en consecuencia, en nuestro rendimiento.
Sucomportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado, por ejemplo: los perros se orinan en lugares determinados para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.

El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hastaque se organizan y se estructuran como "rutinas". Dentro del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están involucradas las acciones tales como: rutinas, valores, movimiento, espacio, territorio, condicionamiento, entre otras.

Sistema límbico:

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y maquina
  • Documental del increible cerebro humano
  • resumen de la increible maquina humana
  • El increíble cerebro humano
  • La increíble máquina humana
  • El increíble cerebro humano
  • Cuerpo Humano, Maquina Increible
  • La increible maquina humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS