ESTA INFLUENCIADO EL ATENEO DE LA JUVENTUD MEXICANA POR LA IDEOLOGIA DE SCHOPENHAUER Y NIETZSCHE

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
¿ESTA INFLUENCIADO EL ATENEO DE LA JUVENTUD MEXICANA POR LA IDEOLOGIA DE NIETZSCHE Y OTROS AUTORES SIMILARES?
R: sí.
Este breve ensayo tiene como objetivo hacer evidente la relación entre la ideología de este grupo intelectual mexicano con las ideas de Schopenhauer y Nietzsche, y de cómo estas contribuyeron al proceso de transformación del pensamiento mexicano de grandes intelectuales comoJosé Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, solo por mencionar algunos de sus integrantes, que se rebelan a la opresión del conocimiento que ejercía el positivismo imperante durante el porfiriato y que demeritaba a las artes, la filosofía y otras partes del conocimiento no científicas.
INTRODUCCIÓN
El “Ateneo de la Juventud Mexicana” fue una asociación civil que se fundó el 28 deoctubre de 1909 bajo los auspicios de Justo Sierra, que en ese momento era Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes del gobierno de Porfirio Díaz que impulsaba la postura positivista, basta recordar que su gabinete presidencial estaba conformado por los llamados “científicos”
El ateneo, estuvo integrado por un grupo de jóvenes que, pasando el tiempo, se convertirían en algunos de los másimportantes filósofos, intelectuales y creadores del siglo XX. Basta mencionar a Antonio Caso (1883-1946); José Vasconcelos (1882-1959); Alfonso Reyes (1889-1959); Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); Isidro Fabela; Julio Torri; Diego Rivera, Manuel M. Ponce, Martín Luis Guzmán, Julián Carrillo, Nemesio García Naranjo, Montenegro y muchos otros, pero en aquellos años no rebasaban los 25 años. Era un grupoheterogéneo en cuanto a edad, orígenes geográficos y sociales, la profesión y los gustos literarios de sus miembros, aunque en un principio solo eran ensayistas, poco a poco se fueron integrando poetas y pintores. La mayor parte había nacido en la década de los ochenta del siglo XIX, pero había algunos del decenio anterior. Todos poseían un título o estaban por obtenerlo. La mayoría optó porestudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Otro antecedente del “Ateneo de la Juventud” fue también la fundación de la “Sociedad de conferencias y conciertos” dirigida por Jesús T. Acevedo y que del 29 de mayo al 7 agosto de 1907, que organizó actividades en las que participaron Antonio Caso, quien elige como temas a John Stuart Mill, Nietzsche y Stirner; Pedro Henríquez Ureña, AlfonsoCravioto, Ricardo Gómez Robelo, el propio Jesús T. Acevedo, etc. Aquí se nota claramente que Nietzsche y su ideología es uno de los tópicos del Ateneo, en especial de Antonio Caso.
DESARROLLO.
Al finalizar el siglo XIX solo la filosofía positivista era bien aceptada en las instituciones de educación pública en nuestro país, solo el positivismo de autores como Augusto Comte, Herbert Spencer yJohn Stuart Mill y sus ideas eran bien recibidas en la Escuela Nacional Preparatoria, donde en “busca de la verdad”, solo se aceptaba la ideología positivista. El positivismo, base filosófica de la estructura política y social en la segunda mitad del siglo XIX, fue adoptado como solución a los problemas producidos por las leyes de la Reforma. México, entonces libre de la autoridad ejercida por laIglesia, acogió el positivismo como base de una nueva estructura social ordenada y permanente.
Los miembros del ateneo llamaron a dotar a la educación en México de una visión más amplia, que rechazará el determinismo biológico del racismo y que encontrará una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o laurbanización. La influencia del positivismo no fue por completo abandonada, pues éste quería una reforma educativa para México; proponía la libertad de pensamiento y quería un nuevo orden, en el que la religión no paralizara el progreso intelectual y la formación de nuevas ideas
Entre los libros que hay sobre las conferencias de este grupo, se encuentra una que se llama “Nietzsche su espíritu y su obra”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateneo de la juventud mexicana
  • Schopenhauer y nietzsche
  • Schopenhauer y Nietzsche
  • Ateneo de la juventud
  • El ateneo de la juventud
  • Que Es El Ateneo De La Juventud
  • Ateneo de la juventud mexicana “La historia intelectual mexicana del siglo XX comienza”.
  • ATENEO EN LA JUVENTUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS