Esta.l.

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Treinta miradas del comisario Montalbano,


Aunque era un rumor que crecía como una bola de nieve o como el impeachement de un presidente de los Estados Unidos, fue necesario llegar al verano de 1998 para que la irresistible ascensión de Andrea Camilleri se convirtiera en evidencia informativa. Siete novelas, siete, del escritor siciliano aparecían en todas las listas de libros más vendidosde Italia, copando en algún momento los primeros lugares. No estábamos ante un fenómeno de prefabricación publicitaria, sino al contrario, ante la comprobación de que la literatura más artesanal puede ser ratificada por el gran público mediante el concurso de un nuevo sujeto del cambio de gusto: la vanguardia de los lectores, hoy mucho más determinante que la vanguardia de la crítica, por mal queles siente a algunos críticos empeñados en identificar al público con el mercado para desacreditarlo como juez. El propio Camilleri confiesa a la prensa: Soy un escritor lanzado por el tam tam del público, no he ganado premios de resonancia. Elvira (Edit. Sellerio) no hace ninguna publicidad, y así llegaba a diez mil ejemplares porque la gente se telefoneaba y, como se aconseja una película, seaconsejaba mis libros. Es más, algunas veces los lectores le han abordado y le han desaconsejado los próximos pasos a dar por su personaje, el comisario Salvo Montalbano, a manera de feedback espontáneo que merece un tratamiento en las facultades de Ciencias de la Comunicación.






Los intelectuales ante el deporte,

 Existe el tópico establecido de que los intelectuales son contrarios aldeporte. El antagonismo cabeza-músculo sería el resultado de una "tonalidad" vital de intelectual romántico, adorador de la tisis y el neumotórax, en oposición a la síntesis clásica del "mens sana in corpore sano". La inquina de los intelectuales hacia el deporte tiene unas motivaciones modernas mucho más racionales: el descubrimiento del deporte convertido en mass media, como un colector quelleva a tierra de nadie la agresividad de la población y convierte en aguas residuales lo que debería haber sido río histórico, torrencial e incontenible. La burguesía ordena la conducta social bajo las reglas de la libre competencia, en la práctica se impone el más fuerte, y sospechosamente, cuando está iniciándose la era del capitalismo monopolista, del imperialismo, es cuando la sociedad burguesainicia el fomento del deporte de masas con una doble y posible participación: la realización de un deporte o la contemplación del deporte como espectáculo-juego. El fair-play de los asaltantes de la Bastilla se reduce al fair-playdeportivo; social, política y económicamente la libertad de competencia se ha convertido en libertad de aniquilar al competidor. Entonces, como en un prodigioso juego demanos que encanta a millones de seres humanos, el deporte como práctica o como espectáculo se convierte en el refugio del espíritu liberal, del cornudo y contento fantasma liberal.








Cuando fumar es un placer demonizado,
El bello habano
    Reynaldo González es un escritor importante en el seno de una Literatura llena de escritores importantes, diríase que redescubierta en este añode gracia de 1998, como si el Papa hubiera viajado a La Habana acompañado de un equipo de lectores inspirados por el Espíritu Santo. Novelista en Siempre la muerte, su paso breve o La fiesta de los tiburones, premio de la Crítica cubana por el ensayoContradanzas y latigazos, es autor de un libro destinado a figurar en la mejor Historia Universal de la Sentimentaliad que algún día, sin duda, seescribirá. Me refiero a Llorar es un placer, estudio evocador, crítico, melancólico, cómplice de las radionovelas, un clásico en la literatura sobre o a partir de los medios de comunicación.
    Director de la Cinemateca de Cuba, Reynaldo forma parte de la conciencia más lúcida de los intelectuales que prosiguen en la isla la tarea de hacer la revolución a la medida del hombre y no a la inversa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS