Esta

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
1.- Mediante el uso de un claro y preciso ejemplo explique la diferencia que hay entre las diferentes medidas de similitud entre objetos. Los ejemplos tendrán que ser aplicables a una escala territorial de entidad federativa y temáticamente de Marginación.

Medidas de similitud entre objetos.

Correlación: En este caso se refiere a la similitud que tienen dos objetos o más por una o másvariables, es decir es métrica. Es similar a la correlación de las variables, sólo que en este caso son objetos, y mientras más cercano a 1 (o -1, sólo cambia el sentido de la correlación) se dice que es más parecido, mientras que cero viene siendo lo menos parecido.

Desgraciadamente no se dispone de una matriz de correlaciones de objetos pero se podría hacer algo similar usando la técnica de distanciaeuclidiana (aunque eso ya cabe en otro tipo de medición que viene siendo de Distancia).

Distancia: Es una medida de similitud métrica. En este caso si existe una “distancia” entre objetos, en este caso entidades federativas. La distancia Euclidiana es la de uso con más frecuencia. Definida de la siguiente manera para n dimensiones, en este caso son 23, ya que hay 23 variables.



Donde P es unobjeto y Q es otro objeto, es decir ya que la distancia daría cero, son la iesima variable y n es el número total de variables de tu base de datos (23).

Por ejemplo, Compararemos la distancia euclidiana entre tres objetos, tomando uno como base. En este caso Nuevo León como base, Coahuila y Chiapas serán los estados con los que se comparará. Se tiene la suposición que se parecerá más a Coahuilaque a Chiapas, pero a continuación veremos esto con algo métrico para hacerlo más objetivo.



Efectivamente, Nuevo León se parece más a Coahuila usando la técnica de distancia euclidiana. Por lo tanto, a menor distancia tienen más similitud. No se sabe si Chiapas sea muy marginado o no, este análisis no te dice tal información. Esta técnica te dice que objeto se parece con algún otro objeto, esdecir sirve para asociar. Por otro lado, sabiendo tú que Nuevo León está posicionado mejor que muchos otros estados puedes concluir que Chiapas es muy marginado y que Coahuila en comparación con Chiapas es mejor.

Asociación: Esta es la más simple, no es métrica y por lo tanto es meramente calificativa. Aquí asocias características similares que compartan. Por ejemplo todos los estados de la costapor mencionar algunos (Veracruz, Tabasco, Tamaulipas etc. En la parte del océano atlántico. Jalisco, Nayarit, Baja California, etc. En la parte del océano pacífico), todos los estados de la frontera (en la parte norte Nuevo León, Coahuila, Chihuahua etc, Mientras que Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en el sur).

Tomando los estados de la frontera norte contra los del sur, se puedeesperar que estén más marginados los estados del sur (más adelante con el análisis completo se puede hacer ver que es cierto tal hipótesis). Debido a que esta medida no es métrica es algo subjetiva y requiere de alto conocimiento para hacer tales predicciones en cuanto a un tema o a su misma asociación entre los objetos.



2.- ¿Cuáles son tus comentarios más detallados, completos y precisos sobre eltema de Outliers de la base de datos proporcionada?

Las Entidades Federativas que muestran Outliers son los siguientes (Se muestra como ejemplo en la parte de cantidad el criterio de > |3| de los Zscores)



Al parecer Chiapas iba a tener una relevancia pero lo mostrado anteriormente es sólo para dar una idea de cuáles serían las principales entidades federativas que podrían causar problemas enUnirse a un Cluster. Finalmente tras un análisis se demuestra que Campeche y el Distrito Federal son los Outliers realmente que causan problemas y para demostrarlo se muestra la siguiente tabla (Claro está que esta etapa es de un análisis jerárquico, sólo se utiliza para demostrar que lo anterior es correcto)



Estos datos fueron tomados del dendrograma con sus respectivos Clusters, etapas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS