Estabilidad de precios

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

La política monetaria contribuye en gran medida al bienestar económico general y a la existencia de un elevado nivel de actividad económica y de empleo, si se mantiene laestabilidad de precios.

Los buenos efectos de la estabilidad son relacionados con el dinero y sus funciones.

La inflación y la deflación son fenómenos económicos que tienen efectos negativospara la economía.

Según Dieter Gerdesmeier la inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo de un periodo de tiempo prolongado que produce como consecuencia undescenso del valor del dinero y, por tanto, de su poder adquisitivo; y la deflación es una situación en la que tiene lugar un descenso global del nivel de los precios durante un periodo prolongado.Si no hay inflación ni deflación, se dice que hay estabilidad de precios ya que, los precios no aumentan ni disminuyen por lo tanto se mantienen estables a lo largo del tiempo.

Según GloriaRobles la inflación se origina cuando se demandan mayores cantidades de bienes que las cantidades que integran el PIB que está siendo producido.

Es normal que en el mercado existan variacionesfrecuentes de los precios esto también se da aunque haya estabilidad de precios.

En la mayoría de los países ha habido una inflación pero ha si reducida y estable, esto nos lleva a que la estabilidad de losprecios puede tener variaciones de los precios siempre y cuando la subida de los precios se vea compensada con la bajada de otros.

Para hablar de la estabilidad de precios también se debe hablarde variables nominales y reales, la diferencia entre ellas es que la nominal se mide en términos de precios corrientes y cambia con el nivel de precios, también con la inflación. Y la variable real esaquella en la que los efectos de la inflación son eliminados.

También debemos saber que si la inflación llega a ser positiva el tipo de interés real será inferior al nominal. Para esto el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios mexico
  • Ensayo Sobre Estabilidad De Precios
  • Estabilidad De Precios Del Bce
  • Test Estabilidad De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS