Estabilidad Del Empleo P Blico Balvin Vega

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
1) ¿Qué trabajadores se encuentran protegidos por cada una de las siguientes garantías constitucionales: “Protección contra el despido arbitrario” y “Estabilidad del empleado público”? Indique lafuente normativa.
Los empleados públicos se encuentran protegidos por la “estabilidad del empleado público” por lo que cuentan con una protección de su fuente laboral ante eventuales despidos por cambiode Gobierno y los trabajadores del sector privado gozan de la “Protección contra el despido arbitrario”, ambos consagrados en el art. 14 Bis de la Constitución Nacional.


Personal de plantapermanente y personal contratado. Garantías:
2) Según los precedentes judiciales analizados: ¿Qué trabajadores del Estado gozan de la denominada estabilidad propia en el empleo y cuáles no? ¿Por qué?

Existeun régimen diferenciado para empleados estatales de planta permanente y los contratados o transitorios. El artículo 8 de la Ley 25164 solo se reconoce la estabilidad a quienes ingresen a cargospertenecientes al régimen de carrera y cuya financiación este prevista en la Ley de Presupuesto.
Esto es así, porque de atribuirle estabilidad a quien no ha sido incorporado con los requisitos y mediosprevistos para el ingreso a la carrera administrativa, se estaría trastocando el régimen previsto por la Ley 25.164 sino que además se estaría alterando el monto autorizado por el legislador, en formadiferenciada, para financiar gastos correspondientes a personal contratado y personal permanente.


Alcance de la garantía de estabilidad del empleado público:
3) El derecho a la estabilidad delempleado público, ¿constituye un derecho absoluto?
¿Por qué?

No es absoluto, esto es así porque de ser absoluto colocaría a los empleados públicos por encima del interés general.
Si se obliga al estado amantener un empleado ineficiente, o aunque ya se prescinda de sus servicios u otras causas razonablemente justificadas para su desvinculación seria a costas del resto de la sociedad que es a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPLEO P BLICO
  • Evaluaci N De Desempe O De Los Empleados P Blicos
  • La estabilidad en el empleo
  • Estabilidad En El Empleo
  • Estabilidad En El Empleo
  • Estabilidad En El Empleo
  • LO P BLICO
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS