estabilidad economica

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ESTABILIDAD ECONOMICA
Es una situación económica caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, por la inexistencia de paro involuntario y de subempleo y por la ausencia de inflación.

ESTABILIDAD ECONÓMICA
Estabilidad Económica consta de tres puntos u objetivos importantes que la conforman y que son de importancia vital para así tener una buenadefinición. a.- Mantenimiento del pleno empleo. b.- Estabilidad general de los precios. c.- Equilibrio de la balanza

ESTABILIDAD ECONÓMICA
Es una situación económica caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, por la inexistencia de paro involuntario y de subempleo y por la ausencia de inflación.

Estabilidad económica
En macroeconomía, la estabilidadeconómica se refiere a toda situación caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo, junto con poca o nula inflación (variación de precios).

Introducción
En general se considera que la estabilidad económica es una situación deseable porque en un período de estabilidad la incertidumbre a la que se enfrentan los agentes económicos es mucho menor. Ydado que en general los agentes económicos tienen aversión al riesgo, la existencia de incertidumbres dificulta la actividad económica, comportando desajustes temporales y en general inseguridad social y una caída de los niveles de renta. La estabilidad económica se refleja en la constancia o escasa variación en el tiempo de tres aspectos conceptualmente independientes aunque económicamenterelacionados:
Nivel de empleo
Nivel general de precios
Equilibrio en la balanza de pagos
La alta variabilidad del nivel de empleo se traduce en crisis económicas cuando el nivel decae, los niveles de precios fuertemente decrecientes comportan deflación que suele ir acompañada de decaimiento de la actividad económica y en general desempleo creciente. Finalmente el desequilibrio en la balanza depagos puede comportar ataques financieros especulativos, devaluaciones de la moneda y alteración de los niveles de precios.
ESTABILIDAD ECONÓMICA

Ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel jerarquía de precios y consiguientemente en el valor del dinero. La estabilización del nivel general de precios o contención del grado de inflación constituye uno de los principales objetivos de los programas depolítica económica de los gobiernos. La inflación encarece las mercancías producidas en el interior del país y abarata las que vienen de fuera, con el consiguiente perjuicio para la producción y el empleo nacionales y el equilibrio de la balanza de pagos en virtud del principio nominalista consagrado por el derecho de obligaciones , puesto que la devolución de las deudas se efectúa en monedadepreciada, la inflación beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores; la inflación desalienta el ahorro, tan necesario para financiar las inversiones que todo crecimiento o desarrollo económico requiere; la inflación perjudica a los perceptores de rentas fijas y redistribuye la renta en beneficio de aquellos grupos sociales con mayor capacidad de anticipación o de depresión.

Políticamonetaria
El monetarismo, es la teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como “monetaristas”.
El keynesianismo, que, agrandes rasgos, afirma que las variaciones de la oferta monetaria no tienen efectos a corto plazo sobre la economía, también que ésta no tiende de manera automática hacia el pleno empleo y que la política fiscal puede ser un instrumento efectivo para lograr el pleno empleo, se contrapone el monetarismo.
El monetarismo tiene una larga tradición en la historia del pensamiento económico; pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estabilidad Economica
  • Estabilidad economica
  • Estabilidad Economica
  • ESTABILIDAD ECONOMICA
  • ESTABILIDAD ECONOMICA
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica
  • La Estabilidad Economica, Crecimiento y Desarrollo.
  • Estabilidad Economica E Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS