Estabilidad en compuestos de coordinacion
INTEGRANTES:
Hernández Ortiz Rosa Lilia
Ortega Hernando Alejandra
OBJETIVO:
Determinar que característica estructural de los ligantes favorece una mayor estabilidad en los complejos
INTRODUCCIÓN:
Un compuesto de coordinación, o complejo, es aquel que resulta de la unión de un ácido de Lewis (aceptor de pares de electrones) y una ovarias bases de Lewis (donadoras de pares de electrones). El número de bases que pueden unirse al ácido es independiente de la carga de ambos.
En la química de coordinación, los ácidos de Lewis más comunes son los cationes metálicos, Mn+, y es habitual referirse a uno de ellos como átomo central, ion metálico o simplemente metal. Por otro lado, a las bases de Lewis se les conocen como ligantes ysuelen ser aniones o moléculas neutras en las que al menos hay un átomo con un par de electrones no compartido. Algunos ejemplos simples son: H2O, NH3, Cl-, CN-, etcétera. Al átomo con el par de electrones no compartido se le llama átomo donador.
Los iones metálicos en disolución acuosa generalmente forman complejos del tipo [M (H2O)6]n+. Sin embargo, si el metal es enlazado por ligantes con carga,puede llegar a producir un compuesto de coordinación neutro que podría ser insoluble y, por lo tanto, que podría precipitar.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Experimento 1
Forma dos series de tres tubos de ensaye cada una. Para las dos, a uno de los tubos añade 2 mL de disolución de Co(NO3)2, a otro 2 mL de disolución de Cu(NO3)2 y al restante 2 mL de disolución de Zn(NO3)2.
A los tubos de unade las series adiciónales 4 mL de disolución de formiato de sodio. Anota tus observaciones en la tabla 1. Agrega ahora 2 mL de disolución de oxalato de potasio a los tubos de la otra serie. Registra lo que observes en la tabla 1.
Tabla 1. Observaciones de la interacción de aniones formiato y oxalato con los cationes Co2+, Cu2+ y Zn2+.
Ligante adicionado Formiato
Cationes Co2+ Cu2+ Zn2+Color inicial Rosa translúcido Azul translúcido Incoloro
Cambio observado al agregar el ligante Rosa translúcido Azul translúcido Incoloro
Ligante adicionado Oxalato
Cationes Co2+ Cu2+ Zn2+
Color inicial Rosa translúcido Azul translúcido Incoloro
Cambio observado al agregar el ligante Rosa turbio /
precipitado Azul turbio / precipitado Poco de turbidez
a) Tomando en cuenta las estructuras delos ligantes y que se añadió un volumen doble de formiato que de oxalato, dibuja la fórmula desarrollada del producto esperado en cada caso
Co2+ + Formiato [Co(HCOO)2]
Cu2+ + Formiato [Cu(HCOO)2]
Zn2+ + Formiato [Zn(HCOO)2]
Co2+ + Oxalato [Co(C2O4)]
Cu2+ + Oxalato [Cu(C2O4)]
Zn2+ + Oxalato [Zn(C2O4)]
b) ¿Cómo puedes explicar los resultados tan distintos que sepudieron observar al agregar ya fuera formiato u oxalato? ___Que el oxalato es más estable que el formiato y es más fácil que se desprendan los cationes.___
Experimento 2
Figura 2. Estructuras de los ligantes etilendiamina, propilamina y H2salen.
Toma cuatro tubos de ensaye y coloca en cada uno 2 mL de disolución de Ni(NO3)2. Determina el pH de esta disolución y de las de los ligantes.Posteriormente, lleva a cabo las reacciones indicadas en la tabla 2 y completa ésta.
Tabla 2. Reacciones de Ni2+ con diversos ligantes.
Tubo Reacción pH del ligante pH de la mezcla Observaciones
1 2 mL de Ni2+ + 8 mL de propilamina 9 9 Precipitó
2 2 mL de Ni2+ + 4 mL de etilendiamina 10 8 No hubo cambio
3 2 mL de Ni2+ + 2 mL de H2salen 5 4 Precipitó
4 2 mL de Ni2+ + gotas de NaOH 11 9 Precipitóa) ¿Qué producto se formó en el tubo 4 (al que añadió NaOH)? ___[Ni(OH)2]___
b) El compuesto obtenido en el tubo 4 es igual al que se generó en uno de los tres primeros. ¿A cuál de ellos y por qué? ___No, porque en los demás se forma un ligante y en el tubo 4 se forma un compuesto.___
c) Considerando que las disoluciones de Ni2+ y de todos los ligantes tienen la misma molaridad, escribe las...
Regístrate para leer el documento completo.