Estabilidad Laboral De Los Gerentes De Las Entidades Descentralizadas Del Nivel Territorial Constituidas Como Sociedades Por Acciones

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CONCEPTO JURÍDICO


Asunto: Análisis sobre la estabilidad laboral de los gerentes de las entidades descentralizadas del nivel territorial constituidas como sociedades por acciones.
Fecha: 27 de diciembre de 2011.


1. Marco Normativo:

Es importante empezar señalando que la carrera administrativa es la regla general para acceder al empleo público. Por ello encontramos pertinente citar ala H. Corte Constitucional cuando señala: “Siendo la regla general la de la pertenencia a la carrera, según los mandatos constitucionales, las excepciones que la ley consagre solamente encuentran sustento en la medida en que, por la naturaleza misma de la función que se desempeña, se haga necesario dar al cargo respectivo un trato en cuya virtud el nominador pueda disponer libremente de la plaza,nombrando, confirmando o removiendo a su titular por fuera de las normas propias del sistema de carrera.” (Sentencia C-506/99).

1.1. La Ley 909 de 2004

Esta Ley señala las “normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”. En su art. 5º señala que los empleos son de carrera excepto los de libre nombramiento que obedezca a unode los criterios que allí enlista y entre los cuales encontramos dos que se ajustan al objeto de nuestro análisis, en el numeral 2, literales a y c de dicho artículo.

En el literal a) señala “Los de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices”, relacionando entre otros, los siguientes: “En la Administración Descentralizadadel Nivel Territorial: (…) Gerente…”. Por su parte el literal c) establece como de libre nombramiento y remoción “Los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado”.

Los gerentes de las entidades descentralizadas del nivel territorial están comprendidos en ambas categorías: por un lado son de dirección, conducción y orientacióninstitucionales; y por otro su gestión implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado. Es decir que por ambas causales se llega a la misma conclusión: son de libre nombramiento y remoción. En ese sentido la Corte Constitucional ha indicado:

“Conforme con la anterior jurisprudencia, explicativa de los principios generales que rigen la carrera administrativay sus excepciones, resulta fácil deducir que los cargos de presidente, director, o gerente de las entidades descentralizadas tanto del orden nacional como del territorial, por ser cargos que por su propia naturaleza son directivos en cuanto conllevan la formulación de políticas dentro del seno de la respectiva entidad, pueden ser señalados por el legislador como cargos de libre nombramiento yremoción. Estos empleos, constituyen justamente uno de los casos en los cuales con claras razones puede la ley introducir excepciones al principio general conforme con el cual los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera.” (Sentencia C-599/00).

En otra providencia y quizá en forma más concreta, la Corte Constitucional en Sentencia C-1258 de 2001 señaló:

“…gobernadores yalcaldes disponen de mecanismos constitucionales, legales y administrativos de articulación y coordinación con las entidades descentralizadas, para lograr los fines y objetivos institucionales, los cuales sustituyen, con eficacia, la presencia personal del mandatario. Por ejemplo, los representantes del departamento, distrito o municipio en las correspondientes juntas o consejos directivos, sonagentes del gobernador y del alcalde; el gerente, director o presidente de la entidad descentralizada es de su libre nombramiento y remoción; los planes de desarrollo territoriales involucran igualmente a las entidades descentralizadas, y la adscripción o vinculación de la entidad descentralizada a una secretaría o departamento administrativo permite el ejercicio del control de tutela de éstos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY 550 EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DESCENTRALIZADAS DEL NIVEL TERRITORIAL
  • como constituir sociedades juridicas
  • Entidades Descentralizadas
  • Autonomía De Las Entidades Territoriales Como Derecho Fundamental
  • Análisis Normativo De La Legislación Aplicable A Los Acuerdos De Reestructuración De Pasivos De Las Entidades...
  • Entidades Territoriales
  • Entidades territoriales
  • ESTABILIDAD LABORAL GERENTES GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS