ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA


Según nuestra constitución política [art. 53], el estado y la ley deben propender por la estabilidad laboral del trabajador colombiano.Sin embargo la jurisprudencia ha desarrollado un principio superior a la estabilidad laboral, principio que se ha denominado estabilidad laboral reforzada, con el cual se busca garantizar la estabilidad del trabajador en casos muyparticulares y que puedan afectar gravemente algunos principios constituciones del trabajador.

En general el derecho a la estabilidad laboral consiste en la garantía que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y a obtener los correspondientes beneficios salariales y prestacionales, incluso contra la voluntad del patrono, si no existe una causa relevante que justifique el despido. Unaestabilidad reforzada implica que el ordenamiento debe lograr una garantía real y efectiva al derecho constitucional que tiene una mujer embarazada a no ser despedida, en ningún caso, por razón de la maternidad. La protección tiene entonces que ser eficaz, por lo cual su regulación y aplicación está sometida a un control constitucional más estricto pues, la Constitución ordena un amparo especial a laestabilidad laboral de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, por lo cual no es suficiente que el ordenamiento legal asegure unos ingresos monetarios a esas trabajadoras, sino que es necesario protegerles eficazmente su derecho efectivo a trabajar”


SIGNIFICADO DE FUERO

Es cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, a una ciudad o a una persona.(Diccionario de la Real Académica Española)
Dentro de los mas significativos encontramos:



FUERO DE MATERNIDAD (PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD)

Especial protección de la que goza la mujer embarazada, por medio de la cual se impide la terminación del contrato de la misma, desde su periodo de gestación y hasta que se termine el periodo de lactancia, es decir, (6) seis meses después del parto. Durante esteperiodo, existen dos momentos diferentes respecto a la protección, con matices distintos.


El Artículo 239 del C.S.T, establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de su embarazo o lactancia.
• Esta disposición consagra una presunción respecto de que cualquier despido en esta etapa se realiza en razón al estado de embarazo o licencia de maternidad si no media autorización delMinisterio del Trabajo.
• La autorización de despido por parte del MT, solamente se otorgará si existe una justa causa para la terminación del vínculo. (Autorización que en la mayoría de los casos no es otorgada).
El numeral 3° del artículo 239 del C.S.T., establece que “La trabajadora despedida sin autorización de las autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a lossalarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.
Sin embargo, no puede entenderse que el pago de esta indemnización torna en eficaz al despido, sino que la misma tiene un carácter sancionatorio para el empleador, ya que deberá pagarla sumado al hecho de que el despido es nulo.
• El numeral 2° del Artículo 241 delC.S.T, señala que no producirá efecto alguno el despido que el empleador comunique a la trabajadora que se encuentre en licencia de maternidad o descanso remunerado por lactancia. Inte

• La finalidad clara de esta disposición es evitar que se discrimine a la trabajadora en estas especiales condiciones, y su estabilidad y derecho al trabajo se vea afectado únicamente por encontrarse en una de estasdos situaciones.



FUERO DE SALUD

El fuero de salud suele definirse como la estabilidad laboral reforzada de la cual gozan ciertos trabajadores con limitaciones o que han sufrido una pérdida de capacidad laboral, para no ser despedido en razón a su condición, es decir, es una prerrogativa de permanecer en el empleo y de gozar de cierta seguridad de continuidad, mientras no se configure una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Estabilidad Laboral Reforzada
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA POR MATERNIDAD
  • Estabilidad laboral reforzada en colombia
  • ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA Y LOS TRABAJADORES QUE GOZAN DE ESTA
  • Estabilidad laboral reforzada
  • Estabilidad Laboral Reforzada
  • Estabilidad Reforzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS