Estabilidad Laboral

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
“ESTABILIDAD ABSOLUTA”

Es el derecho del trabajador de ser reincorporado en el cargo que desempeñaba por haber sido despedido o desmejorado del mismo por decisión unilateral del patrono, sin la previa autorización del Inspector del Trabajo. Ejemplos: Art. 450, 451, 452, 520 L.O.T. y otros en materia sindical. Otros casos: Art. 384 y 387 L.O.T.; Art. 8 de la Ley de Protección de la familia, lapaternidad y la maternidad; Art. 44 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; y Decreto de Inamovilidad Laboral publicado en la Gaceta Oficial No. 39.575 de fecha 16/12/2010. El procedimiento que se lleva a cabo por esta vía es de carácter ADMINISTRATIVO.

Cuando el Patrono pretenda despedir a un trabajador amparado por la Estabilidad Absoluta, previamentedeberá iniciar el procedimiento establecido en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo:

Artículo 453. Cuando un patrono pretenda despedir por causa justificada a un trabajador investido de fuero sindical, o trasladarlo o desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, solicitará la autorización correspondiente del Inspector del Trabajo de la jurisdicción donde esté domiciliado el sindicato, enescrito que determine el nombre y domicilio del solicitante y el carácter con el cual se presenta; el nombre y el cargo o función del trabajador a quien se pretende despedir, trasladar o desmejorar, y las causas que se invoquen para ello. El Inspector citará al trabajador para que comparezca a una hora determinada del segundo día hábil después de su citación para que dé contestación a la solicitudde despido, y en ese acto oirá las razones y alegatos que haga el trabajador o su representante y exhortará a las partes a la conciliación. Si el trabajador o el patrono no comparecen a la hora fijada se les concederá una hora de espera. La no comparecencia del patrono al acto de la contestación se entenderá como desistimiento de la solicitud de despido, a menos que justifique el motivo de fuerzamayor que haya impedido su asistencia.
En caso de no lograrse la conciliación, se abrirá una articulación probatoria de ocho (8) días hábiles, de los cuales los tres (3) primeros serán para promover las pruebas y los cinco (5) restantes para su evacuación. La no comparecencia del trabajador se entenderá como un rechazo de la solicitud de las causales invocadas por el patrono. Seránprocedentes todas las pruebas establecidas en el Código de Procedimiento Civil. En caso de que se desconozca un documento se hará el cotejo por un experto nombrado de común acuerdo por las partes o, en su defecto, por el Inspector cuyo costo correrá a cargo del patrono si resultare contrario al planteamiento de éste, o del Ministerio del ramo en cualquier otro caso.
El segundo día hábil después de laterminación del lapso de evacuación de pruebas se oirán las conclusiones de las partes, y dentro de los diez (10) días siguientes el Inspector dictará su Resolución. De esta Resolución no se dará apelación, pero ella no privará a las partes de ventilar ante los tribunales los derechos que les correspondan.

Cuando un Trabajador amparado con Estabilidad Absoluta, sea despedido, trasladado odesmejorado de su cargo, sin que el Patrono previamente haya obtenido la autorización del Inspector del Trabajo, en defensa de sus Derechos, deberá iniciar el procedimiento establecido en los artículos 454 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo:

Artículo 454. Cuando un trabajador que goce de fuero sindical sea despedido, trasladado o desmejorado sin llenar las formalidades establecidas en elartículo anterior, podrá, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, solicitar ante el Inspector del Trabajo el reenganche o la reposición a su situación anterior. El Inspector, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, notificará al patrono que debe comparecer al segundo día hábil, por sí o por medio de representante. En este acto el Inspector procederá a interrogarlo sobre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS