estabilidad laboral

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


Introducción
La palabra estabilidad se refiere a que el trabajador tenga la tranquilidad de permanecer en su empleo y que no se encuentre en peligro de perderlo y no tenga la necesidad de buscar otro empleo. Hay países que no existe la estabilidad laboral y el patrono puede despedir a sus trabajadores cuando él quiera y no se le paga su indemnización,cuando el patrono o patrona despida a uno o más trabajadores amparados por la estabilidad laboral deberá participarlo a un juez o jueza. En la estabilidad laboral también se encuentra la inamovilidad laboral ya que no se podrá despedir, ni trasladar, ni desmejorar a los empleados sin tener una causa justificada la cual deberá estar firmada por un inspector o una inspectora del trabajo.Índice
Concepto de Estabilidad……………………………………………….1 pág.
Clases de Estabilidad Laboral…………………………………………1; 2 pág.
Bases Constitucionales del Derecho Laboral………………3; 4; 5; 6; 7 pág.
Los trabajadores amparados y excluidos la Estabilidad Laboral…7; 8 pág.
Juez de la Estabilidad Laboral………………………………………….8 pág.
Procedimiento de Reenganche………………………………………..8 pág.
Demandade Calificación de Despido………………………………….9 pág.
Procedimiento Administrativo para Regular la Estabilidad Laboral…9; 10 pág.


















Estabilidad
La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajaras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido nojustificado, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La palabra estabilidad se refiere al que el trabajador tenga la tranquilidad de permanecer en su empleo que no esté siempre en peligro de perderlo y tener que buscar otro.
Clases de Estabilidad Laboral:
Estabilidad Absoluta: Se denomina como "perdurabilidad", la posesión o posición vitalicia del empleo hasta lajubilación o retiro por parte del trabajador de su cargo o función laboral. El contrato puede sólo disolverse si se acreditan las causales indicadas en la ley: de lo contrario la elección que al efecto toma el empleador.
Estabilidad Absoluta Flexible: Admite el despido mediante justa causa, así como en caso de no probarse la reposición o pago de la indemnización, lo decide la autoridad.Estabilidad Absoluta Rígida: Admite como causales de despido, sólo la determinada por Ley; admite la reposición o indemnización a elección del trabajador, en el caso de no haberse probado la causal que lo motivó.
Estabilidad Relativa: Se define como "Durabilidad". La subsistencia normal o indefinida de un contrato de trabajo y afirma. "La estabilidad relativa permite al patrono o empresario ponertérmino al vínculo contractual abonando una indemnización. En el caso de la estabilidad relativa propia procede la reposición del trabajador a su puesto de trabajo, siempre que el empleador se encuentre de acuerdo, en caso contrario procede la indemnización. La mayoría de las legislaciones consideran que el trabajador tiene derecho a las remuneraciones devengadas, desde la fecha que se produjo el despidoinjustificado.

Estabilidad Laboral Propia: Faculta al trabajador a ejercitar el derecho de reposición en el caso que no se demuestre la causal de despido, volviendo a ocupar su puesto de trabajo en las mismas condiciones que venía laborando. La mayoría de legislaciones determina el derecho de percibir las remuneraciones devengadas a favor del trabajador a partir de la fecha en que se produjoel despido injustificado.
Estabilidad Laboral Impropia: No otorga necesariamente el derecho de reposición al trabajador despedido injustamente. La autoridad competente, a su criterio, puede sustituir la reposición por el pago de una indemnización.
Estabilidad Cuasi Absoluta: Se presenta este tipo de estabilidad cuando el trabajador sólo puede ser despedido por haber incurrido en falta grave o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS