Estabilidad laboral

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
 Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Informe sobre: Estabilidad Laboral







Participante: Yosmeri A. Rivas Y.
C.I. 21.726.956

Introducción


Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar ygarantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico, económico y social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral.
La estabilidad laboral tiende aotorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.
El sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertadincondicional del empleador evitando despidos injustificados.







Para tener claro el significado de estabilidad laboral es necesario evitar las confusiones entre la estabilidad absoluta y la relativa. La estabilidad laboral, es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como unalimitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador.
La estabilidad laboral es una obligación negativa o de no hacer, que se traduce en el deber del empleador de abstenerse de todo acto que implique el despido directo o indirecto del trabajador. Consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no ser trasladado ni desmejorado de no incurrir enfaltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.
Se debe señalar que la estabilidad laboral se divide en, estabilidad laboral relativa y estabilidad laboral absoluta. La primera se refiere al derecho que poseen los trabajadores con más de tres meses en el cargo que no ocupen puestos de dirección, es decir, que no sean trabajadores de confianza; y la segunda se refiere alderecho que poseen debido a la protección que atribuye el fuero sindical con relación a la familia, como también se puede dar por decreto presidencial la inamovilidad laboral, lo cual es una garantía de que el trabajador conserve su cargo ilimitadamente siempre y cuando este no incurra en faltas.
Ahora bien, estos tipos de estabilidad laboral se diferencian una de otra por la sencilla razón deque, en la estabilidad laboral relativa el empleador tiene la posibilidad de despedir al trabajador sin causa que lo justifique, siempre que le cancele todos los beneficios que establece la ley; mientras que en la estabilidad laboral absoluta puede ocurrir que el empleador despida al trabajador, pero solo si este incurre en una causal de despido, y luego eso debe ser verificado y confirmado por laInspectoría del Trabajo para que proceda.
No gozarán del beneficio de estabilidad laboral, los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, los que tengan menos de 3 meses al servicio de un patrono, quienes desempeñen cargos de confianza, los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales, los que devenguen un salario básico mensual superior a 3 salaros mínimos mensuales y los funcionariosdel sector público, que conservan la estabilidad prevista en la norma que los rige. Ahora bien, para abordar este tema, en lo que respecta a trabajadores de dirección o confianza, debemos tener claro algunos conceptos:
EMPLEADO DE DIRECCIÓN: Es el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS