Estabilidad y cambio de la personalidad

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
|
Tema 8 |
ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD |
|
|
19/03/2010 |

1. Notas para una aclaración conceptual de la estabilidad y el cambio
2.1 Estabilidad, coherencia, consistencia.
2.2 Diferentes tipos de estabilidad y cambio
2. Factores que median la estabilidad y el cambio de la personalidad
3.3 Definición de personalidad y variables evaluadas.3.4 Tipos de metodología de investigación: longitudinal vs. transversal
3. Modelos de personalidad y sus implicaciones para la estabilidad y el cambio
4.5 Niveles de personalidad
4.6 Personalidad como producto de la evolución
4. Investigación sobre estabilidad y cambio
5.7 Estudios ilustrativos de estabilidad
5.8 Estudios ilustrativos de cambio
5.Conclusiones: Importancia de la estabilidad y el cambio en Psicología de la personalidad.

Pérez Ibáñez,Daniel Rubio Terraga, PatriciaSánchez Atroche, Vanessa

1. Notas para una aclaración conceptual de la estabilidad y el cambio
La psicología de la personalidad trata de describir, explicar y predecir la conducta humana. Estas tres funciones exigen que el objeto de estudio posea una cierta estabilidad que permita formular modelos para entender la conducta del ser humano. Unode los objetivos de la psicología de la personalidad ha sido aislar los patrones, tendencias o predisposiciones relativamente amplias, consistentes y estables, de la conducta que las personas manifiestan a lo largo del tiempo.
El problema de la estabilidad y el cambio no es un problema creado o descubierto por la ciencia; se encuentra presente en el amanecer de la filosofía presocrática yforma parte fundamental del modelo aristotélico para explicar la realidad. Desde entonces se han ido dando diferentes soluciones a este problema sin llegar a una solución. Incluso se ha presentado como un tema polémico, lo que ha promovido que algunos autores lo calificaran como discusiones “improductivas” o “carentes de sentido”.
Estabilidad y cambio representan dos conceptos básicos en lapsicología de la personalidad: un cambio radical y continuo de todo trae consigo la imposibilidad de detectar el cambio y, a la vez, la imposibilidad de ofrecer recursos de medida tanto de uno como de otro de los conceptos.
1.1 Estabilidad, coherencia, consistencia.
Tanto la consistencia como la estabilidad representan características de identificación de las personas, que sediferencian entre sí de acuerdo con su grado de consistencia y/o estabilidad. Por tanto, podríamos definir estabilidad como la presencia de la misma respuesta o patrón de respuestas ante una misma situación o problema en dos ocasiones distintas temporalmente separadas entre sí. Y consistencia como la presencia de la misma repuesta o patrón de respuestas ante una misma situación o problema en dosocasiones distintas cercanas en el tiempo.
Otra forma de afrontar el estudio de la estabilidad y el cambio en personalidad es haciéndolo desde la perspectiva de la coherencia. La coherencia se produce cuando el orden de rango de la persona se mantiene aunque las formas en que se manifiesta el rasgo cambian con la edad, en el sentido de que varía la expresión de la conducta con la edad, aunque bajoesas distintas formas de conducta subyace el mismo rango. Es decir, por ejemplo la expresión de un comportamiento de sociabilidad no es igual a los diez años que a los 28, aunque en ambos casos lo que subyace en ambas formas de expresión es la sociabilidad.

1.2 Diferentes tipos de estabilidad y cambio
Cuando se habla de estabilidad de la conducta nos estamos refiriendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad, Estabilidad Y Cambio
  • estabilidad personal
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica
  • Cambios De Personalidad
  • Estabilidad y cambio en un mundo bipolar
  • Estabilidad Y Cambio Social
  • Cambios personales
  • Cambio Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS