Estabilidad Y Cambio Social

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Estabilidad y cambio social: la función integrativa del derecho.
Control social:
Se puede describir como una extensión del proceso de socialización. La socialización incluye todo aquello que aprende y ejecuta una persona de acuerdo con los modelos de conducta que han sido aprobados socialmente. El control social es el mecanismo que continua y generaliza este proceso, mediante la introducción ysostenimiento de la conformidad entre la gente y los modelos. Su elemento característico del control social es la presión o coerción que ejerce sobre los individuos, impeliéndolos a conducirse de acuerdo con los diferentes tipos de modelos sociales. Haciendo de su principal objetivo, las diferentes formas por las cuales hacer presión sobre cada miembro de la sociedad.
Para Reza y Santiago elcontrol social es “el limite establecido para no sobrepasar lo que considera adecuado y pertinente, que unido al adjetivo social puede comprenderse como el conjunto de limites con el propósito de mantener una conducta”. Sus elementos son:
1. Una sociedad establece los límites de la actuación de sus miembros.
2. Los límites se fijan mediante ciertos mecanismos que mantienen la conducta enciertos ámbitos, aunque también otros mecanismos permiten enmendar el camino a los miembros de una sociedad que rebasan dichos límites.
3. Uno de los propósitos centrales de los mecanismos y límites consiste en mantener un orden o estado de cosas que faciliten la regularidad en diversas actividades sociales.
Niveles de control:
Un control social consiste en un sistema en virtud de los cuales “unorden social modifica, frena, regula o dirige el funcionamiento de otro orden social dentro de un mismo sistema funcional de estructuras sociales. Reconoce dos formas de control social:
* Coactivo: se identifica directamente con el derecho.
* Persuasivo: son una serie de organismos, sistemas y mecanismos que inducen al individuo a comportarse con arreglo a ciertas normas éticas, religiosaso culturales.
El control social se ejerce por toda la sociedad, la cual fluye diversamente en todos sus miembros, el estado tiene un conjunto de reglas y normas, a veces constituidas en un cuerpo legal o código, que orienta el pensamiento y vigila la acción de sus respectivos miembros. El control no solo es para un individuo sino también para los grupos sociales
Las formas de control:
*Controles positivo y negativo. En la práctica se utilizan ciertos mecanismos positivos: recompensas, premios, reconocimientos homenajes, trofeos, etc. Como medios eficaces para conducir e influenciar a la gente para que practique tal tipo de conducta que tiene como preferible en un momento dado. Y el control negativo: son pansas o sanciones, amenazas, coacción, excomunión, que emplean paracorregir o forzar a la gente a conducirse de acuerdo con los modelos establecidos, o para rectificar actitudes antisociales. Con frecuencia se pueden alternar los dos para la misma finalidad.
* Controles Formal e informal o de hecho. Cada grupo y sociedad establecen ciertos medios diseñados formalmente y a través de los cuales se pretende alcanzar la uniformidad de conducta y cultura dentro de lapropia comunidad. Se llama control formal porque esta planificado y delineado cuidadosamente, siguiendo una forma establecida de antemano, en lo referente a ciertos requisitos que es indispensable llenar, como la promulgación debida y la publicación que emanen de la autoridad competente y se consignen por escrito, y que se establezcan como obligatorias para todos en la jurisdicción de loslegisladores. El control informal: es más sutil peri igualmente eficaz. Se utiliza para reforzar algunas normas de conducta y crear nuevos sistemas de control o suprimir aquellos que se han vuelto ineficaces.
* Controles de grupo e institucional. El control de un grupo logra la conformidad de la conducta, a través de una sección consciente, voluntaria, reflexiva, tanto de quien controla como de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estabilidad social
  • Estabilidad y cambio social en sociologia juridica
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica
  • Estabilidad y cambio en un mundo bipolar
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS