estabilidad

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Proyecto de carrera: Contaduría Pública.
Sección 1


De la Estabilidad en el trabajo






Docente: Integrantes:
Mayte López - Jiménez Verónica C.I 20 645 046



Puerto Ordaz, 08 de Diciembre del 2014Introducción


Es importante que cada persona como trabajador o trabajadora este consiente de sus derechos y deberes, así como estar informado de los organismos que se encargan de su protección y hacia donde pueden acudir por información o ayuda al momento de algún inconveniente laboral.















De la Estabilidad en el trabajo

Concepto: Se refiere al derecho quetiene cada trabajador de permanecer en su puesto de trabajo así como evitar cualquier forma de despido no justificado, la garantía de estadía en el puesto de trabajo y el procedimiento correspondiente para la terminación de la relación laboral según el régimen legal.
Procedimiento: Según la ley orgánica del trabajo de los trabajadores y trabajadoras existe un procedimiento adecuado paraintervenir en la estabilidad laboral en donde explica que es necesario que el jefe de una organización deberá justificar ante un juez las razones de despido dentro de los siguientes 5 días hábiles para que pueda ser reconocido y no se tome como nulo.
Al igual que el o los trabajadores podrán alegar ante un juez el no estar de acuerdo con el despido, justificar su causa contraria y esperar la decisióndel juez para realizar un posible reenganche y pago de salarios caídos siempre y cuando sea alegado dentro de los 10 días hábiles correspondientes.
A continuación los artículos según la Ley Orgánica de Los trabajadores y las trabajadoras encargados de regir este tema.

Capítulo VI
De la Estabilidad en el Trabajo
 Estabilidad
Artículo 85. La estabilidad es el derecho que tienen lostrabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitución y a esta Ley son nulos.

Garantía de estabilidad
Artículo 86. Todo trabajador o trabajadoratiene derecho a la garantía de permanencia en su trabajo, si no hay causas que justifiquen la terminación de la relación laboral. Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley.
Trabajadores y trabajadoras amparados por la estabilidadArtículo 87. Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley:
1. Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
2. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
3. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada,hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas.
Los trabajadores y las trabajadoras de dirección, no estarán amparados y amparadas por la estabilidad prevista en esta Ley.
Procedimiento aplicable
Artículo 88. El procedimiento aplicable en materia de estabilidad laboral será elprevisto en esta Ley y en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. La sentencia emanada del Tribunal Superior del Trabajo competente es definitivamente firme e irrecurrible.

Procedimiento de estabilidad
Artículo 89. Cuando el patrono o patrona despida a uno o más trabajadores o trabajadoras amparados o amparadas por estabilidad laboral deberá participarlo al Juez o la Jueza de Sustanciación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad
  • estabilidad
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad
  • Estabilidades
  • Estabilidad
  • Estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS