Estabilizacion de suelos

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
Consisten en la incorporación de un determinado producto a los materiales seleccionados utilizados en la construcción de la capa sub-rasante, sub-base o base, para modificar algunas características de los materiales y mejorar el comportamiento de las capas.

Las propiedades de los suelos que más frecuentemente se estudian en problemas de estabilización son:

[pic]Estabilidad volumétrica
[pic] Resistencia
[pic] Permeabilidad
[pic] Compresibilidad
[pic] Durabilidad

1. Estabilidad volumétrica
La expresión se refiere por lo general a los problemas relacionados con los suelos expansivos por cambio de humedad. Se trata de transformar la masa de arcilla expansiva bien sea en una masa rígida o en una granulada como para resistir la presionesinternas de expansión.

2. Resistencia
La compactación es de hecho una forma de estabilización mecánica a la que se recurre para incrementar la resistencia de los suelos. Una de las formas de estabilización más usadas para elevar la resistencia son las siguientes:

[pic] Compactación
[pic] Vibro flotación
[pic] Precarga
[pic] Drenaje
[pic] Estabilización mecánica conmezclas de otros suelos
[pic] Estabilización química con cemento, cal o aditivos líquidos

3. Permeabilidad
En la actualidad se va disponiendo de algunas substancias que introducidas en el suelo en forma de emulsión puede reducir mucho su permeabilidad, si bien el uso de estas substancias han de ser cuidadosamente analizado, pues no es raro que ejerzan efectos desfavorables en la resistencia delesfuerzo cortante de los suelos.

4. Compresibilidad
La compactación es una forma rutinaria de estabilización que modifica fuertemente la compresibilidad de lo suelos, no solamente la estabilización mecánica es la única que influye en la compresibilidad, sino también todos los métodos tienen influencia en dicho concepto.

5. Durabilidad
Se refiere a la resistencia del intemperismo, laerosión o a la abrasión del tráfico, los problemas de durabilidad suelen estar asociado a suelos situados relativamente cerca de la superficie de rodamiento. En rigor, estos problemas pueden afectar tanto a los suelos naturales como a los estabilizados.

Dentro de la estabilización de suelos tenemos:

[pic] Estabilización mecánica
[pic] Estabilización de suelos químicamente
[pic]Estabilización con geosintéticos
[pic] Estabilización con otros métodos

ESTABILIZACIÓN MECÁNICA
Se Trata el caso de estabilización de suelos por mezcla con otros, las más común y rutinaria de tratamiento mecánico, que es la compactación.

Cuando se diseña mezclas de suelos, para lograr propiedades deseables, la granulometría suele ser el requisito más relevante en la fracción gruesa, en tantoque la plasticidad lo es, naturalmente en la fina.

El tamaño máximo de las partículas de la mezcla tiene importancia, tamaños grandes son difíciles de trabajar y producen superficies rugosas. La de materiales finos, menores que la malla 40, hace difícil lograr buenas características de resistencia y de deformabilidad.

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS QUÍMICAMENTE

Dentro de este tipoestabilización se encuentra:

[pic] Estabilización con cemento.
[pic] Estabilización con cal
[pic] Estabilización con asfalto
[pic] Estabilización con sales
[pic] Estabilización con sosa
[pic] Estabilización con yeso
[pic] Estabilización con resinas y polímetros

Estabilización con cemento
Para llevar acabo la estabilización con cemento, el camino debe ser conformado yperfilado en forma adecuada mediante una motoconformadora. La dosificación delos materiales es una operación que debe ser ejecutada con cuidado ya que una variación de un 3% en el contenido de cemento se considera inaceptable. La parte más dificultosa es la de disponer de la cantidad exacta de suelo para la mezcla. La cantidad de cemento es más fácil de controlar, si se emplea cementos en sacos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
  • ESTABILIZACION DE SUELOS
  • Estabilización de suelos
  • Estabilizacion de los suelos
  • estabilización de suelos
  • Estabilizacion De Suelos
  • Estabilizacion de suelos
  • Estabilizacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS