Establecer Espectativas Altas

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ESTABLECER ESPECTATIVAS ALTAS
¿Qué es una expectativa?
Es la esperanza de conseguir o realizar algo, tambien podriamos decir que es una suposición centrada en el futuro, Por ejemplo: “Tengo la expectativa de lograr algo grande con este muchacho”
La expectativa suele estar asociada a la posibilidad razonable de que algo suceda. Para que haya expectativas tiene que haber, por lo general, algoque las sustente, de lo contrario, sería una simple esperanza que puede ser irracional o basarse en la fe.
Si hay una gran cantidad de nubes en el cielo, la expectativa de la gente será que llueva. Por eso la respuesta a dicha expectativa será salir con paraguas a la calle para evitar mojarse en el momento que se inicien las precipitaciones
La expectativa surge en los casos de incertidumbre,cuando aún no está confirmado qué es lo que va a ocurrir. Si la expectativa no se cumple, el sujeto experimentará una decepción (“Pensé que este regalo te iba a gustar, pero veo que mis expectativas estaban equivocadas”). En cambio, si la realidad supera las expectativas, la persona sentirá alegría por la sorpresa (“Este disco es maravilloso, superó todas mis expectativas”).
Aceptar que algunosestudiantes se han quedado rezagados y entonces bajar las expectativas de la clase entera o un grupo de estudiantes no sólo disminuye la educación de los mejores estudiantes, sino que mina la confianza de los que tienen dificultades en la escuela.

EL PODER DEL PROFESOR: SUS EXPECTATIVAS
En los siguientes párrafos vamos a analizar cómo la representación que tiene un profesor de sus alumnos,lo que piensa y espera de ellos, las intenciones y capacidades que les atribuye, pueden llegar, en ocasiones, a modificar el comportamiento, el esfuerzo y el rendimiento real de los alumnos en el aula. Además, este cambio se dirige hacia las expectativas asociadas con dichas representaciones y que éstas guían el modo de actuación y comportamiento del profesor en el aula.

Partimos de lo queHofer señala:
“Las expectativas sobre el rendimiento del futuro alumno juegan un importante papel como guías de la conducta del maestro. Estas expectativas representan conocimientos que son comparados con los niveles de aspiración del maestro. El resultado de esta comparación proporciona un punto de partida para la futura actividad”
Para comenzar, consideramos que, habitualmente, nuestrasreacciones y comportamientos ante otras personas están mediatizadas por la percepción y representación que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo. De igual forma, las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula y su comportamiento y actitud en su relación con los escolares. Esta variación en la relaciónalumno-profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y repercute y condiciona indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.
En esta misma línea encontramos a Rosenthal y Jacobson, ( famosos escritores estadounidenses, que llevaron a cabo una investigación en una escuela elemental de California en 1.968. El resultado obtenido en dichainvestigación fue que las expectativas positivas en los escolares fomentan un alto rendimiento y, por el contrario, las expectativas negativas potencian un bajo rendimiento escolar. Efecto Pigmalión.
El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante deconocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.
1. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

¿En qué se basan las expectativas del profesor?
En ocasiones, los profesores forman juicios de sus alumnos según sus creencias, diferenciando diversos aspectos en su apariencia física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altas espectativa
  • EL ESPECTADOR
  • espectativas
  • El espectador
  • El Espectador
  • el espectador
  • Espectador
  • EL ESPECTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS