“Establecimiento de normas de procesos en el sector housekeeping”

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ANTEPROYECTO DE MONOGRAFÍA

TÍTULO:

“Establecimiento de normas de procesos en el sector Housekeeping” Caso práctico

PALABRAS CLAVE:

Hotelería. Houskeeping. Manuales internos. Procesos. Normalización.

JUSTIFICACIÓN:

La elección de la temática a indagar surge de un análisis basado en la experiencia laboral dentro del sector hotelero y en la teoría desarrollada alo largo de la carrera. Este análisis, lleva a pensar que la estacionalidad de los destinos, produce que el personal que trabaja en hoteles disminuya su rendimiento en temporadas de baja ocupación, debido a que cuentan con mayor tiempo ocioso en sus jornadas laborales y esto provoca que en temporadas altas el rendimiento del personal no sea óptimo.

Por ello, con la normalización de losprocesos técnicos se pretende establecer parámetros del rendimiento óptimo de cada uno de los recursos y las mejores técnicas a utilizar para llevarlos a cabo. Pudiendo, además, aplicar esta normalización en otros complejos de características similares.

PROBLEMA:

En un entorno cambiante constante como el actual, especialmente en el sector turístico, las necesidades y sobre todo lasexpectativas de los clientes están en continua evolución demandando a sus proveedores mayores niveles de competitividad. De la capacidad de la empresa para adaptarse depende en buena medida que los hoteles consigan su posicionamiento y posterior permanencia dentro del mercado.

Por esta razón, y entendiendo al área Housekeeping uno de los departamentos pilares dentro del sector hotelero, queserá responsable de un aspecto de calidad relevante como lo es la pulcritud del establecimiento, es que se plantea en un caso de estudio la siguiente problemática: “Insuficiencia de procedimientos que normalicen las funciones del departamento Housekeeping en el establecimiento Hotelero”.

A partir del mencionado problema se propone la elaboración de un manual de procedimientos y se pretendeque con su implementación el hotel obtenga una herramienta que contribuya al aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Anhelando además que el manual pueda servir de guía para establecimientos de características similares.

OBJETIVOS

General:

Identificar los elementos para la normalización[1] de los procedimientos del departamento Housekeeping, mediante la implementación deherramientas administrativas[2], para un mejor aprovechamiento de los recursos en el caso de estudio.

Específicos:

- Delimitar los puestos y funciones de los operarios del sector Housekeeping.

- Establecer la división de tareas y responsabilidades.

- Definir aspectos y características de los puestos que operan en el sector.

- Registrar tiempos y modalidades detrabajo para las distintas funciones.

- Determinar los procesos y tiempos más adecuados para cada tarea.

Propuesta:

El resultado de la investigación permitiría plasmar los resultados en un manual de procedimientos.

ALCANCE:

El análisis que se pretende realizar abarca el período 2009 – 2010, limitando el tiempo para poder realizar un análisis adecuado de los objetivos deltrabajo.

En cuanto al espacio, por cuestiones de costos y tiempo, se tomará un caso de estudio. Un establecimiento Hotelero ubicado en la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Se tiene en cuenta para tomar este caso puntual, los servicios con los que cuenta el hotel y su modelo de departamentalización.

Cabe la aclaración de que para la presente monografía, entenderemos porsector hotelero a todos los establecimientos que puedan ser incluidos en la Ley Nacional de Hotelería, según lo establece su artículo 1º. Y podrán aplicarse las normativas que se establezcan a todos los establecimientos que cuenten con características edilicias similares a las del caso de estudio.

Intervienen en la investigación profesionales en turismo (técnicos y licenciados); personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamentos y normas de los establecimientos de hospedaje
  • Establecer normas en casa
  • Establecimiento de normas al interior del hogar
  • procesos para establecer objetivos
  • Procesos Para Establecer Una Empresa
  • como establecer el proceso del conocimiento
  • Normas Que Regulan El Sector De La Restauración
  • Normas Sector Agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS