Establecimiento in vitro de vainilla

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Establecimiento in vitro de Vainilla (Vainilla Planifolia ) y detección de los microorganismos contaminantes en Medio Semisólido.

Calvo L1, Ramos N1, Valerio D1

1Escuela de Ciencias Biológicas, Curso Cultivo de Tejidos Vegetales, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Introducción

La vainilla es una orquídea originaria de las regiones tropicales húmedas de México y AméricaCentral. Pertenece a la familia de orquídeas tropicales trepadoras y es la única que produce frutos comestibles (Naturland 2000). Es una planta epífita, perenne que presenta un tallo monopódico que es verde, suculento y cilíndrico, con entrenudos de 20 a 15mm de diámetro aproximadamente. Esta planta puede alcanzar los 10 a 15 metros de altura. Sus frutos son comercializados alrededor del mundo por suapreciable aroma (Rosado-Zarrabal et al. 2006), los cuales son vainas carnosas alargadas de 10 a 20 cm, su maduración es gradual desde la floración y polinización hasta la cosecha, periodo que puede tardar de 8 a 9 meses, tornándose negra con el tiempo y despidiendo un fuerte aroma.

La temperatura óptima es de 21 a 32° C, con temperaturas mínimas de 5 a 7 °C por un corto tiempo, a una altitudde 0-600 m.sn.m, con una precipitación de 1,200 a 3,000 mm anuales y una buena distribución a través del año (Elorza, et al 2007). Es muy importante que el terreno seleccionado para plantar la vainilla cuente con un buen drenaje, debe ser rico en materia orgánica y tener un pH de 6 a 7 (PRODESIS. 2005).
Su forma de cosecha debe ser cuando ha alcanzado su madurez comercial, que se nota cuando elápice o punta del fruto cambia de un color verde a amarillo; esto generalmente ocurre a los ocho o nueve meses después de la polinización (Castillo, 1993). Tradicionalmente la vainilla se propaga por estacas o esquejes, que se seleccionan de plantas sanas, con características sobresalientes del resto de la población, cada uno con 8 o 10 entrenudos. Se ha observado que cuanto más largo es elesqueje, sale del estado juvenil inducido por el método de propagación en menor tiempo que los cortos (Parra, 1987).

Entre las especies de orquídeas, la vainilla es una de las más importantes en el mercado nacional e internacional (Elorza, et al 2007). Básicamente la producción mundial de vainilla está estimada en más de 3500 toneladas por año, y el costo por kilogramo de vainilla seca oscilaaproximadamente entre 20 y 60 dólares. La principal importancia que presenta el cultivo de orquídeas es su alto valor económico y sus amplios usos, como es el caso específico del cultivo de vainilla, donde la vainillina, uno de sus compuestos principales que produce su agradable aroma, la ha otorgado un campo importante en la industria alimentaria, perfumería, farmacéutica, en la industria cosmética,entre otros. (Sagarpa, 2006)

Sin embargo uno de los principales inconvenientes con el cultivo de la vainilla es la pérdida de material debido a enfermedades fúngicas y bacterianas, lo cual tiene una repercusión directa en la economía debido a su importancia comercial. En Costa Rica en el año 1993 se reportó una gran pérdida de cultivo de vainilla producida por Fusarium oxysporum, lo cualprovocó una impacto económico importante (Sagarpa, 2006). Entre los principales hongos que puede afectar a las plantas de vainilla se encuentran:

➢ Anthracnose colletotrichum: Puede afectar las hojas, los tallos y frutos. Se presentan manchas cafés irregulares y las partes afectadas mueren y se caen. Típico en plantas con pobre mantenimiento.

➢ Fusarium oxysporum: Es el más común y seencuentra en tallos y raíces. Su infección se caracteriza por daños en las raíces.

➢ Puccinia sinamononea: Se presentan burbujas pequeñas, prominentes de un color amarillo oscuro en la base de las hojas. Puede matar a la planta. Típico en plantas con pobre mantenimiento (Naturland 2000).

Por lo tanto un método como la propagación in vitro de la vainilla, permite considerar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo In Vitro De La Vainilla
  • in vitro
  • In-Vitro
  • Establecimiento y saneamiento del orégano en cultivo in vitro a diferentes concentraciones de bap y iba.”
  • Ejemplos de reacciones in vitro
  • Fecundación in vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fetilizacion In Vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS