Establecimientos caso práctico para policía local

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CASO PRÁCTICO SOBRE ESTABLECIMIENTOS, PARA POLICÍA LOCAL.

Hecho real con datos ficticios.

La entidad mercantil “Vendobebidas, S. L.”, cuyo Administrador único es Jorge S. M.([1]), obtuvo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Ciudad Andaluza, el 16 de Diciembre de 2001, licencia de apertura de un café bar categoría especial “B”([2]), denominado “Pub Prost”([3]), sito en la CalleNavarra nº 7, de Ciudad Andaluza. La licencia se condicionó a los límites admisibles de nivel sonoro, prevenidos en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones y en el Reglamento de Calidad del Aire([4]). De ahí que se concediera con la advertencia de que el incumplimiento de la normativa en cuestión podría suponer la revocación de la licencia.

Una vez seabrió al público el local del que actuaba como encargado o responsable el socio Javier R. C.([5]), hubo múltiples denuncias por parte de los vecinos de la Comunidad de Propietarios del edificio donde estaba ubicado el pub, debido a las continuas molestias derivadas de los ruidos y vibraciones producidos por el equipo de música existente([6]), que incumplía la normativa referida, con el consiguienteperjuicio para las personas. En concreto, la Patrulla Verde de la Policía Local de Ciudad Andaluza comprobó el 26/12/01, que el equipo de música carecía de medio de limitación de volumen([7]) alguno, y en posteriores visitas en Noviembre de 2002, Enero de 2003, Abril de 2003 y Mayo de 2003 descubrieron que se habían manipulado los dispositivos del equipo limitador-separador([8]).

Estoshechos se pusieron también en conocimiento del Ayuntamiento de Ciudad Andaluza, que adoptó múltiples resoluciones a partir de la de 4 de Marzo de 2002([9]) para paliar el incumplimiento de la normativa vigente.

A pesar de ello, continuaron las molestias y ruidos hasta que el 20 de Marzo de 2004([10]) se acordó dar cumplimiento al precintaje del equipo de música existente en el referido local, quese había acordado por Decreto de la Alcaldía de 2 de Mayo de 2003 y Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 1 de Septiembre de 2003.

Aún así, los Agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Ciudad Andaluza, en virtud de nuevas denuncias de los vecinos, comprobaron que se había instalado en el local un nuevo equipo de música, sin autorización administrativa y sin lascomprobaciones oportunas en orden al cumplimiento de la normativa preceptiva. Por estos hechos se siguió en el Ayuntamiento de Ciudad Andaluza el Expediente nº 47/01([11]) contra “Vendobebidas, S.L.”, en el que se le impuso a esta empresa una sanción de 600 euros por quebrantar las órdenes de precinto([12]) de máquinas productoras de ruido, que fue recurrido ante el Juzgado de loContencioso-Administrativo, que redujo la sanción a 400 euros.

A consecuencia de estos ruidos, Doña Josefa B. T., vecina del inmueble donde está situado el local de negocio en cuestión, sufrió un trastorno depresivo reactivo cronificado de intensidad moderada, caracterizado por ansiedad e insomnio, y precisó de tratamiento psicofarmacológico hasta que ha cesado la causa inicial([13]). Tuvo gastos defisioterapeuta que ascendieron a 1194 euros.

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué Delito o Delitos podrían estimarse cometidos en este caso? Razona tu respuesta.

Por el responsable del establecimiento, únicamente se estima cometido un delito: el quebrantamiento de precintos, como un caso claro de desobediencia a la autoridad (Decreto de Alcaldía y Auto Judicial) recogido en el artículo 556 del Código Penal (L. O.10/1995), las restantes infracciones son de tipo administrativo.

2.- ¿Quiénes serían los autores de tales Delitos, quiénes serían sus responsables civiles y quiénes los perjudicados? Razona tu respuesta.

Por cada violación del precinto del equipo es autor quien firmó en el acta elevada en fecha 20/03/2004 y las siguientes que se elevaron al volver a precintar cada vez que se detectó nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Para Practicar
  • Lineamientos para caso práctico
  • Establecer Local
  • Policia local
  • Policia local
  • Guia practica para establecer buenas metas
  • Para Que Diga Guau, Caso Práctico
  • MODALIDAD PARA ANALISIS DE CASOS PRACTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS