Establecimientos mercantiles
J E A N P I A G E T
Licenciatura en DERECHO
Lic. Jesús Pineda Vivar
Derecho Mercantil I
Silvano Alberto Jiménez Rebolledo
ENSAYO:
“ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES”
MAYO/2010.
I N D I C E: PAG
1 Introducción 3
2 Desarrollo del Tema 4
3Conclusiones finales 8
1.- Introducción al tema.
Para una mejor comprensión de este trabajo debemos distinguir los conceptos de Establecimiento y Mercantil, El diccionario “Lexipedia Britanica” los describe de la siguiente manera:
a- Establecimiento.- lugar donde se ejerce una profesión o industria.
b- Mercantil.- Perteneciente o relativo al mercader, a la mercancía o al comercio.Nuestras leyes definen el concepto de establecimiento mercantil como “el lugar donde desarrollan sus actividades una negociación o empresa mercantil dedicada a la venta o alquiler de satisfactores o servicios con fines de lucro”.
El antecedente de los establecimientos comerciales se puede encontrar en las ferias durante la Edad Media, donde agricultores, ganaderos y artesanosintercambiaban su productos. Más adelante, para evitar el desabastecimiento entre feria y feria, surgen los almacenes o pequeños depósitos, donde un comerciante vende los artículos básicos. Así aparece el comercio minorista. Los establecimientos comerciales es el lugar físico donde reside un negocio y desarrolla sus operaciones con el objetivo de obtener un lucro.
El comercio es el puente entrela producción y el consumo, el comerciante debe concebir el establecimiento mercantil o comercial como un elemento fundamental de su actividad puesto que es el lugar donde se desarrolla la conexión con sus clientes; y no debe olvidar que la opinión que tienen los consumidores sobre su establecimiento llega a ser incluso más importante que la propia, puesto que de ello depende el éxito comercial.La globalización exige modernidad en los establecimientos comerciales, que permitan una funcionalidad en los mismos para beneficio de lo más importante de nuestro negocio EL CLIENTE, no basta ofrecer bienes tangibles o servicios de primera, debemos dar un valor agregado ya que la competitividad impera en nuestro entorno económico.
2.- Desarrollo del Tema.
Considerando loanterior y dejando bien claro el concepto que no ocupa, confirmamos que es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al publico bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de LUCRO.
Así hablamos que el término “sistemáticamente” identifica que en establecimiento comercial se combinan los conocimientos y habilidades del propietario y el conjunto de cosas yservicios que se ofrecen a la clientela en dicho establecimiento comercial.
Podemos decir que el establecimiento comercial subsiste por la combinación de cosas y derechos que la forman y con la independencia de la persona que lo construyó, los servicios que se suministran mediante una negociación mercantil tienen siempre un carácter impersonal y abstracto.[1]
El Código deProcedimientos Civiles para el Distrito Federal, usa los siguientes términos para definir al establecimiento o negociación mercantil o fabril, empresa, almacén, tienda fundo y casa de comercio, la expresión establecimiento mercantil es la más propia para designar al local donde se desarrollan las actividades de la negociación, la cual podrá tener en un momento dado una multiplicidad de establecimientos osucursales o aún como puntos de venta, conservando su propia Unidad.
El establecimiento mercantil es una forma de manifestación externa de la empresa, la realidad tangible, permanente, la organización de los factores de la producción en que consiste la empresa, por lo tanto recapitulamos que la negociación mercantil queda con esto conceptualmente diferenciada de la empresa, pero al mismo...
Regístrate para leer el documento completo.