Estación De Flujo

Páginas: 33 (8189 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CAPÌTULO II

MARCO TEORICO


ESTACIONES DE FLUJO


El concepto más simple a una estación de flujo como el conjunto de equipos interrelacionados para: recibir, medir, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicado en su vencidad. Existen otros componentes instalados considerados como equipos auxiliares y accesorios.

2.1 PROCESO DE UNA ESTACION DEFLUJO

El proceso como tal de una estación de flujo consiste generalmente en lo siguiente: los fluidos de producción proveniente de los pozos, llegan al múltiple de distribución de crudo, que no es más que un arreglo de válvulas y tubería para direccionar el flujo hacia los separadores; estos múltiples toman el nombre de acuerdo al separador al cual se va a enviar el crudo. El múltiple dealta presión (cañón de producción general de alta) enviada a los separadores de alta presión, el múltiple de baja presión (cañón de producción general de baja) enviada a los separadores de baja presión y el múltiple de prueba (cañón de producción individual de prueba alta o baja) envía a los separadores de prueba o medida de los pozos. Hay casos donde se pueden encontrar un tren de separadores deuna, dos o más etapa de separación.

Seguidamente, al ingresar al flujo desde los múltiples a los separadores de alta y baja, el gas sale por el tope del separador y de allí es enviado a través de una tubería a los depuradores, el gas proveniente de los separadores de baja es enviado al depurador de baja, donde se extraen los residuos de liquido suspendidos en el gas que aun pueda esteobtener; luego ya depurado es enviado por tubería a los sistema de recolección de gas de alta y baja presión respectivamente, para distribuirlo hacia las plantas y/o mini plantas de compresión. Por otra parte los residuos líquidos ya separados del gas en estos depuradores, son enviados por tuberías al tanque de almacenamiento temporal, donde podía o no evaporarse; teniendo que ser venteado a laatmosfera.

El crudo se desaloja de los separadores por la parte inferior; el de los separadores de alta es dirigido a un cabezal donde se une la corriente de flujo proveniente de los múltiples de baja, entrando los separadores de baja para una segunda etapa de separación (sea este el caso de separación por dos etapas y el de los separadores de baja, es descargado a los tanques de almacenamientotemporal, donde ocurre una separación gas-crudo debido a la disminución brusca de presión, el crudo es succionado y enviado por las bombas hacia al patio de tanques a través de oleoductos y el gas es venteado.

Todo el sistema antes mencionado debe contar con instrumentos y equipos de medición y control intrínsicamente enlazados a estos, tales como; válvula de seguridad de alivio y/o venteoque actúa según su presión de calibración, medidores, registradores y controladores de flujo, presión, nivel y temperatura. Todo esto con el fin de proteger los equipos y mantener un monitoreo constante de los rangos deseables o requerido de las variables operacionales antes mencionadas.

2.1.1 TIPOS DE ESTACIONES DE FLUJO

➢ Manuales: cuando sus funciones requieren de personal deoperaciones las 24 horas.
➢ Semiautomáticas: cuando partes de sus funciones se realizan con controles automáticos, exigiendo personal de operaciones para cumplir con el resto de las mismas.


2.1.2 FUNCIONES DE UNA ESTACION DE FLUJO

Una estación de flujo cumple una función fundamental en las operaciones de producción, consta de un conjunto de equipos interrelacionados, los cualesreciben la producción de petróleo proveniente de los pozos a su alrededor, luego separa las distintas fases del fluido, mide, almacena temporalmente el crudo desmasificado y finalmente hace la distribución de los fluidos (petróleo, gas y agua), cada uno a su próximo destino dentro del sistema productivo general. Específicamente, la Unidad de Explotación Tierra Este Pesado de PDVSA Occidente tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones De Flujo
  • Estaciones de flujo
  • Estaciones de flujo
  • Estacion de flujo. petro cumarebo
  • Estacion recolectora de flujo
  • estacion de flujo y separadores
  • Balanceo de flujo y determinación del número de estaciones
  • Diagramas De Flujo Estacion De Servicio Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS