Estacion de trenes curanilahue y su cierre

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Resumen
Nuestra investigación se desarrolló en la antigua estación de trenes centrada en el transporte de carbón y pasajeros en la ciudad de Curanilahue, en la provincia de Arauco, VIII región del Bio-Bío, que data de 1889 y que finalizó en 1985.
Nos centramos en los negocios vinculados a la estación por su cercanía al lugar, como eran la feria, que funcionaba diariamente vendiendo susproductos a los viajeros y gente que circulaba por la estación, igualmente los distintos puestos de comida típica como palomitas de maíz, algodones, empanadas, y manzanas confitadas que dependían de la misma gente que acudía a la estación. También las antiguas boutiques de ropa usada o comúnmente conocida como ropa americana, que vendían sus productos a los viajeros y que a su vez recibían mercancíamediante encomiendas que llegaban de Concepción en los vagones del tren de pasajeros, y finalmente en la misma población que hacía uso del servicio de transporte de trenes desde Curanilahue a Concepción.
Nuestras fuentes fueron entrevistas a distintas personas que fueron testigos y partícipes de dicho servicio en esa época, mostrando como resultado que el cierre de la estación tuvo una fuerteimplicancia en el comercio de la ciudad que detallaremos mas adelante.

Introducción
En 1889, se inaugura la estación de trenes en Curanilahue que tenía como fin el transporte de carbón, pasajeros y encomiendas a distintos puntos de la región. Dicha línea ferroviaria tenía una extensión aproximada de 95 kilómetros solamente desde Curanilahue a Concepción.
Existía un fuerte vínculo entre la estaciónde trenes y el comercio local en su cercanía, ya que dependían en cierto grado de la clientela habitual de la estación y de las encomiendas de mercadería que recibían de los vagones desde concepción para su posterior comercialización. En el comercio cabía destacar la feria local que se centraba en la venta de verduras, frutas, quesos, productos del mar, artículos domésticos, productos naturistascomo medicamentos a base de hierbas, artesanía, venta de vinilos, licores artesanales, entre otros. También los puestos de comida típica, como empanadas, sopaipillas, pan amasado, tortillas, palomitas de maíz, algodones de azúcar, manzanas confitadas, siendo estos muy demandados por los niños. Dichos puestos, dependían de la gente que circulaba por los alrededores de la estación al igual que lastiendas de ropa usada o americana que vendían sus mercancías al pueblo y que recibían por encomienda desde Concepción.
Con el paso del tiempo, un nuevo y revolucionario medio de transporte llegó al pueblo, nos referimos a las micros, más veloces, pero con pasajes más caros en relación a los ferrocarriles, pero que a su vez llegó como complemento a la estación por el progresivo aumento de lapoblación en Curanilahue, llegando para quedarse, reemplazando al lento ferrocarril que finalmente produjo el cierre de la estación dejándola abandonada y quedando vacías las locomotoras y los vagones, dejando mucha gente desempleada, creando un nuevo monumento para la ciudad que hasta el día de hoy se mantiene como muestra del gran hecho histórico que fue tener en un pueblo tan rústico en incipiente unmedio de transporte que para esos años era imposible de alcanzar ya que con tan pocos habitantes y tan pocos recursos era difícil conectar el pueblo con el resto de la región.
Nuestro investigación se basó en descubrir como influyó el cierre de la estación de trenes en las personas del pueblo, ya sean los mismos trabajadores de la estación, los comerciantes de las cercanías a ésta y en los mismospasajeros que ya estaban acostumbrados y por lo que comentan ellos en las posteriores entrevistas, felices con este medio de transporte en la cuidad y en la provincia.

Metodología
Nuestros objetivos en esta connotada investigación fue recopilar investigación sobre la influencia del cierre de la antigua estación de Curanilahue en el pueblo y la propia gente en sí. Nuestra hipótesis es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estacion Del Tren
  • unidad la estacion de trenes didactica
  • “La estación de tren hurlingham”
  • La estación de tren del barrio del Jardín
  • Conociendo la estacion de tren
  • Unidad didactica "la estación de tren de hurlingham"
  • Proyecto para Jardín "La estación de tren"
  • estacion de tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS