Estacion total

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Estacion total
Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de undistanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.
Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristallíquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz ycálculo de acimutes y distancias.

Características y partes de la estación total
Los Ejes de la Estación total:
Mecánicamente tenemos 3 ejes de movimiento, que generan tres planos al producirse la rotación entorno a ellos:

1.Eje  Principal: Es el eje de giro de la Alidada que es la parte móvil de la estación
  
2.Eje secundario o de Muñones: Su función es servir de eje de giro del anteojo. Lepermite cabecear describiendo planos verticales. El eje secundario es perpendicular al principal.

3.Eje de colimación: Se encuentra en el anteojo. Pasa por su centro y lo atraviesa longitudinalmente.  Es perpendicular a su vez al eje secundario. 

Los tornillos
El conjunto de giros y movimientos se controlan, en general,  con una serie de tornillos que mostramos y describimos a continuaciónTipos- Tornillos de presión y de coincidencia:
Utilidad- Los tornillos de presión se utilizan para unir rígidamente o liberar los elementos móviles de una estación. Los tornillos de coincidencia (también llamados de movimiento lento) nos permiten imprimirle movimientos suaves y lentos, provocando pequeños desplazamientos de un elemento con respecto al otro, hasta hacerle ocupar la posicióndeseada.
Actualmente en el mercado podemos encontrar equipos que presentan  un innovador mecanismo sin fin en los tornillos de movimiento. Con este sistema no se  requieren bloqueos, puesto que los ejes ofrecen cierta rigidez en el giro mediante un sistema de fricción y por lo tanto se puede prescindir de los tornillos de presión.
Otra opción la representan las “estaciones servo motorizadas”, queutilizan la última tecnología de servo motores para el giro vertical y horizontal, prescindiendo por lo tanto de los clásicos tornillos de presión y coincidencia.
EL COMPONENTE ÓPTICO
El Anteojo

El anteojo de la Estación Total está basado en el principio del anteojo astronómico.
Su función es la de poder hacer punterías a objetos o referencias para definir direcciones con precisión.
Estos sonsus principales componentes:
A.     Objetivo
Lo forman dos o más lentes, con la finalidad de formar una imagen real e invertida del objeto.
B.    Ocular
Son dos lentes que tienen como función principal la amplificación de las imágenes. También llevan acoplados unos prismas que invierten de nuevo la imagen para ser vista en posición normal. Otra función es la de enfocar el retículo.C.    Retículo
Es una especie de diafragma situado en el tubo ocular donde está grabada la cruz filar. Esta cruz es la que permite hacer punterías con precisión.

La imagen superior nos muestra la visión que se tiene a través del anteojo cuando hace una correcta puntería con la cruz filar hacia un prisma.
D.    Montura
Lo forman tres tubos, donde van montados el ocular y el objetivo, y que además llevan unengranaje que permite alargar o acortar el anteojo para enfocar correctamente.
La plomada
Es un dispositivo que va incorporado en la base nivelante de la estación, nos permite situar o estacionar el aparato exactamente sobre el punto que queramos.
La plomada está materializada por un rayo óptico que tiene la dirección de la línea de la plomada, o vertical, de manera que a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacion Total
  • estacion total
  • estacion total
  • estacion total
  • Estación Total
  • Estaciones totales
  • Estacion total
  • Estacion Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS