Estacionamiento Para Bicicletas

Páginas: 41 (10099 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Grupo de Trabajo Chileno-Holandés

Manual de Diseño Urbano para el Transporte Activo

Capítulo 4 ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS
Abril 2009 Este capítulo es una versión de trabajo para ser utilizado por ciclistas, juntas de vecinos, técnicos, ingenieros de tránsito, arquitectos, paisajistas y otr@s interesad@s quienes están participando en la creación de una infraestructura más cicloinclusive enChile. Como se trata de uno de los primeros capítulos que preparamos, incluimos aquí algunas secciones y resúmenes que probablemente se ubicarán en otras secciones una vez que se complete el Manual. Notamos también que para la versión final de este Manual esperamos contar con dibujos y fotografías hechos mayoritariamente en Chile. El objetivo central de este Manual es ayudar a crear un sistema detransporte más sustentable, que por su parte crea una ciudad más segura, más amable y mejor para sus moradores. En este sentido, reconocemos que esto requiere una redistribución de las vías existentes, permitiendo mayor espacio para peatones, (bi y tri)ciclistas y los diferentemente capacitados, y en muchos casos reduciendo el espacio para el automóvil particular, el que es tremendamenteineficiente en muchos contextos urbanos. Invitamos a los usuarios a enviar sus comentarios, mejoras, propuestas y preguntas a magdamorel@ciudadviva.cl, para ser incorporados en la versión final del Manual.

Centro de Urbanismo Ciudadano, Domínica 14, Santiago, Chile Tel: 562 737 3072, email: info@ciudadviva.cl, www.ciudadviva.cl, www.atraccionhumana.cl (Centro de Documentación Virtual)

Grupo de TrabajoChileno-Holandés

Manual de Diseño Urbano para el Transporte Activo

CAPÍTULO 4: ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS
Abril 2009

1. Introducción 2. Principios básicos para el diseño de estacionamientos de bicicletas 3. Tipos de estacionamiento 3.1 Estacionamientos de corta estadía 3.1.1 Cicleteros 3.1.2 Estacionamientos cubiertos (refugios) 3.2 Estacionamientos de larga estadía 3.2.1 Lockers 3.2.2Jaulas 3.3 Duchas/Camarines 3.4 Señalética 4. Dónde poner qué 4.1 Según área urbana 4.1.1 Residencial 4.1.2 Institucional 4.1.3 Comercial 4.2 En el espacio público 4.2.1 Corta estadía 4.2.2 Transporte público 5. Estrategias específicas que apoyan el éxito de cicleteros institucionales 5.1 Educación y promoción 5.2 Usos adicionales

Centro de Urbanismo Ciudadano, Domínica 14, Santiago, Chile TEL: 562737 3072, email: info@ciudadviva.cl, www.ciudadviva.cl, www.atraccionhumana.cl (Centro de Documentación Virtual)

2

Grupo de Trabajo Chileno-Holandés

Manual de Diseño Urbano para el Transporte Activo Capítulo 4 ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS
Los tres ingredientes claves del éxito en este tema son: buenas respuestas a la demanda de los usuarios actuales y potenciales, buenas metas para laspolíticas públicas, instalaciones de buena calidad. 4.1 Introducción: ¿Por qué una política de estacionamientos para bicicletas?
Uno de los principales obstáculos para que aumente el uso de la bicicleta como medio de transporte es la falta de estacionamientos seguros. L@s ciclistas no sólo necesitan rutas buenas, directas, cómodas, atractivas y seguras, sino también facilidades para estacionar susbicicletas de manera segura y ordenada, en lugares apropiados. Es difícil encontrar cifras fidedignas acerca de la cantidad y el valor de las bicicletas robadas en Chile cada año, pero según un estudio de Paz Ciudadana, las bicicletas representan el 6,5% de las especies hurtadas o robadas en Chile cada año (2007), después de equipos electrónicas (23.6%), ropa (11.1%), celulares (9.6%) y vehículos(8.4%). Una consulta a los compañeros que andan en bicicleta revela que prácticamente todos han experimentado el robo de su bicicleta por lo menos una vez, y para los más veteranos, no es fuera de lo común saber de robos de dos o más veces. Y al preguntar a los Una clara señal de que aquí se debe incorporar un cicletero para encuestados en la RM por qué no utilizan la bicicleta los usuarios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto estacionamiento bicicletas
  • Proyecto Estacion De Bicicletas
  • proyecto estacionamiento de bicicletas
  • Beneficios Para Montar La Bicicleta
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Cadena para bicicleta 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS