Estacionamiento

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE GESTIÓN EMPRESARIA



PROYECTO DE TESIS

Estudio de factibilidad para la construcción de espacios destinados a cocheras privadas en la zona delimitada por Av. Pellegrini, Bv. Oroño y el Río Paraná, en la Ciudad de Rosario.

- 2010 -

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………….2
2.OBJETIVOS………………………………………………………………..3
3. MARCO TEÓRICO………………………………………………………...3
4. METODOLOGÍA…………………………………………………………...4
5. CRONOGRAMA…………………………………………………………...6
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….7

1. INTRODUCCIÓN
La zona centro de la ciudad de Rosario delimitada por Av. Pellegrini, Bv. Oroño y el Río Paraná ha experimentado un importante crecimiento demográfico en los últimos años.
Desde mediados de la última década seha observado un auge en la construcción de edificios de viviendas en dicha zona, que hasta la actualidad no ha cesado. Dicha situación ha provocado un importante crecimiento demográfico el cual seguirá incrementándose en tanto se sigan construyendo edificios de vivienda en la zona.
En el año 2008 la Municipalidad de Rosario aprobó una serie de ordenanzas que modificaron al Código Urbano vigente,incluyendo la definición de nuevos indicadores para las acciones de construcción de edificios de vivienda en el área central del Distrito Centro. Dentro de las modificaciones, se exige un número mínimo de cocheras con la cual debe contar cada nuevo edificio de viviendas en función de la cantidad de sus departamentos y las características de ellos. Dicha ordenanza contempla el problema de laescasez de cocheras privadas en la zona en estudio pero no llega a solucionarlo por completo ya que la demanda actual sigue sin encontrar oferta.
Por otro lado el estacionamiento público en el 95 % de las calles del área en estudio es del tipo “Estacionamiento Medido”. Se le permite a los vecinos frentistas estacionar su auto con una tarifa reducida con respecto a la del público en general, peroigualmente tienen restringido el tiempo en el que pueden dejar su auto aparcado en el frente de su vivienda. Esta cuestión, sumada a los constantes delitos de hurtos de automóviles, acrecienta la necesidad de los vecinos de contar con cocheras privadas donde aparcar sus autos de manera segura.
El gran crecimiento que ha sufrido el parque automotor en la ciudad es otro de los temas que influye en elincremento de demanda de cocheras privadas.
El análisis de factibilidad para la construcción de espacios destinados a cocheras privadas en la zona delimitada por Av. Pellegrini, Bv Oroño y el Río Paraná surge de una importante desarticulación entre oferta y demanda del mercado en cuestión: una demanda insatisfecha acrecentada por el crecimiento demográfico de la zona, el incremento del parqueautomotor y la necesidad social de guardar el automóvil en lugares cerradas y seguros; y una oferta escasa que actualmente es alentada por las modificaciones aplicadas al código municipal en el año 2008, pero que no alcanza a subsanar la falta de cocheras en el mercado.

2. OBJETIVOS
1- Evaluar el mercado y la oferta disponible actual de cocheras en la zona en estudio.
2- Determinar las posiblesubicaciones en función de los terrenos disponibles en la zona, los puntos críticos de mayor demanda y las restricciones del Código Urbano vigente.
3- Analizar la factibilidad económica y financiera de la implantación de espacios destinados a cocheras privadas dentro de la zona en estudio.

3. MARCO TEÓRICO
El precio de las cocheras privadas en la zona delimitada por Av. Pellegrini, Bv. Oroñoy el Río Paraná, se ha incrementado exponencialmente en los últimos tres o cuatro años. En la actualidad se está pagando entre trescientos y cuatrocientos cincuenta pesos el alquiler mensual de una cochera, y el valor a la venta oscila entre quince mil y veinte mil dólares. Además de ello no es fácil conseguir cocheras de alquiler mensual. Muchos de estos establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento
  • las estaciones.
  • estacion
  • Estacionamientos
  • Estaciones
  • Estaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS