Estaciones de vivaldi

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
Las cuatro estaciones es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi. Éstas se encuentran contenidas en "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" Op.8.
El primer libro comienza con Las cuatro estaciones, una obra descriptiva o programática que contiene cuatro conciertos (La primavera, El verano, El otoño y Elinvierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
La obra se divide en cuatro conciertos, cada uno de los cuales sigue un programa distinto, según puede verse en sus correspondientes "sonetos demostrativos".
* Concerto n.º 1 en Mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera" (Primavera)
1. Allegro
2. Largo
3. AllegroPastorale
* Concerto n.º 2 en Sol menor, Op. 8, RV 315, "L'estate" (Verano)
4. Allegro non molto
5. Adagio e piano - Presto e forte
6. Presto
* Concerto n.º 3 en Fa mayor, Op. 8, RV 293, "L'autunno" (Otoño)
7. Allegro
8. Adagio molto
9. Allegro
* Concerto n.º 4 en Fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)
10. Allegro non molto11. Largo
* Allegro |
Sonetos correspondientes
La textura de cada concierto es variada, se asemeja a su respectiva temporada. Por ejemplo, "Invierno" es sazonada con plateado staccato toma nota de las cuerdas altas, llamando a la mente la lluvia helada, mientras que "el verano" evoca una tormenta en su movimiento final.
Los cuatro conciertos fueron escritos para ir junto con cuatro sonetos.Aunque no se sabe quien escribió estos sonetos hay una teoría de que los escribió el mismo Vivaldi . Los sonetos son los siguientes en el original italiano con una traducción al Inglés:
Invierno:
Allegro non molto
A temblar de frío en la nieve helada,
En el áspero aliento de un viento horrible;
Para ejecutar, estampando los pies de uno de cada momento,
Nuestros dientes charlando en el fríoextremo
Largo
Antes del incendio de pasar pacífica,
Contento día, mientras que la lluvia se derrama fuera.
Allegro
Nos recorrer el camino de hielo lentamente y con precaución, por temor de tropezar y caer.
Luego girar bruscamente, deslizamiento, caída en el suelo y, levantándose, se apresuran a través del hielo para que no se grietas de hasta.
Sentimos el frío viento del norte curso a través dela casa a pesar de la llave y cerró las puertas ...
.
Estilo de la obra
A Vivaldi le correspondió vivir en los años de transición del siglo XVII al XVIII correspondiente este al fin del estilo barroco en la música, en ese momento el legado histórico de la música europea era trascendental, pues había emergido de las primitivas formas del Medioevo, a la ejecución de varias melodías al mismo tiempoen la polifonía, estilo que diferenciaría a la música occidental de la del resto del mundo, este género musical se desarrolló en forma religiosa y profana.
En la música el primer paso para encontrar elementos contrastantes consistió en separar la música en tres diferentes episodios, dotados cada uno de velocidad y ritmo diferentes; rápido-lento-rápido, secuencia característica de la sonata dacamera, o de la sonata da chiesa, cuando el primer movimiento de esta tenía un carácter lento o grave.
Otra forma de lograr el contraste fue la de tocar un tema en su primera aparición dentro de una dinámica fuerte y luego repetir el mismo ahora de forma suave como un eco, este efecto también se lograría utilizando el recurso de la acumulación de instrumentos, separando dentro de la orquesta decámara a un pequeño grupo instrumental (concertino) del resto de la orquesta (ripieno o tutti), interviniendo primero toda la orquesta y luego solamente el concertino logrando así el efecto sonoro contrastante. En consecuencia se originaba la forma musical conocida como concerto grosso, que este a su vez originaría la forma que todos conocemos “el concierto,” en donde el solista demuestra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 estaciones de vivaldi
  • Las cuatro estaciones de vivaldi
  • las estaciones de Vivaldi
  • Poemas de las 4 estaciones de vivaldi
  • 4 estaciones de vivaldi
  • Las Cuatro Estaciones Segun Vivaldi
  • Las cuatro estaciones de vivaldi
  • Vivaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS