Estación Torno Cim 2000

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Estación TORNO

INTRODUCCIÓN

Dentro de los sistemas modernos de manufactura, un Sistema de Manufactura Integrado por Computadora (CIM, por sus siglas en inglés) reconoce que los diferentes pasos en el desarrollo de los productos manufacturados están interrelacionados y pueden ser ajustados de manera eficiente y efectiva con el uso de las computadoras. Así, un CIM es un sistema que integraoperaciones de diseño con manufactura, las cuales son administradas por elementos de comunicación e información por computadora. La manufactura integrada por computadora trae como resultado sistema de información múltiples que individualmente necesitan satisfacer sus propios requerimientos funcionales mientras que colectivamente deben trabajar en conjunto y construir un ambiente integrado para todala organización.

La utilización de manipuladores y robots para la manutención y transporte automático, dotados de sensores cada vez más evolucionados y software cada día más potentes permiten descargar al hombre de trabajos penosos y peligrosos. Las máquinas de medición por coordenadas y los controladores digitales componen instalaciones de pruebas y de verificación totalmente automáticas. Lacoordinación de todos estos elementos mediante un sistema de informático configura la fabricación del futuro, flexible, automática y desatendida.

De manera genérica, cualquier CIM puede constituirse de los siguientes elementos, los cuales, suelen ser la base para el funcionamiento desde un CIM de entrenamiento hasta un CIM dentro de la industria compleja:

➢ Computadoras

➢ Redes➢ Robots

➢ Software

➢ PLC´S

➢ Máquinas CNC

➢ Sensores y/o códigos

➢ Procesos

➢ Personas

En el Instituto Tecnológico de León (ITL) se cuenta con un Sistema Integrado de Manufactura (CIM) que tiene como propósito el apoyo a la enseñanza de la carrera de Ingeniería Electromecánica, entre otras. El CIM esta integrado por las siguientes estaciones:- Estación de control central

- Sistema de almacenamiento

- Estación torno CNC

- Estación centro de maquinado CNC

- Sistema de visión

- Estación de ensamble

- Banda transportadora

[pic]

Fig.1 Distribución del CIM

ESTACIÓN TORNO CNC

La función de la estación del torno dentro del CIM, es la encargada de maquinar ejes o piezas cilíndricas,cuyo proceso requieran de operaciones en el torno, en el cual el material es colocado mediante el brazo robótico A465 de forma automática, esto para minimizar el factor y error humano, y optimización de la producción en serie.

[pic]

Fig. 2 Estación torno CNC

Los elementos que conforman la estación del torno CNC son:

Hardware

- Torno CNC

- Brazo robótico

- Unidad PC- Controlador C500C

- Teach pendant serial

- Cables (potencia y control)

Software

- Robcomm3 (RAPL-3)

a) El torno de control numérico (CNC), es un tipo de máquina herramienta de la familia de los tornos que actúa guiado por una computadora que ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos, teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Z. En el tornoCNC es posible hacer trabajos como conicidades, careados, moleteados, devastados, roscados, tronzados, rectificados, etc.

b)El robot industrial CRS, sirve como abastecedor de material para el torno; toma el material de la banda transportadora y lo coloca dentro del torno, al llevarse a cabo el proceso de maquinado de la pieza el robot la retira y la coloca nuevamente en el sistema detransporte para continuar con el proceso planeado; en general, el robot hace la función de carga / descarga de material al torno. Como actuador final el torno cuenta con en gripper para piezas cilíndricas.

c)En la computadora se cargan los programas en donde se establecen la secuencia de los movimientos del robot así como de la secuencia de las operaciones en el torno.

d)El controlador C500C Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis torno cim
  • Cnc Torno Ncl
  • “2000- 2010: En la cima del podio solo cabe el mejor futbolista”
  • cima
  • Cimas
  • cimida
  • CIME
  • el cima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS