Estadística

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
2ª PRÁCTICA PARA EVALUAR

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. Según el último Censo de Población y Viviendas de España (2001), el tamaño del hogar (número de miembros) en España siguen la siguiente tabla de frecuencias:

A. ¿Cuáles son los tipos de hogar más frecuentes en España? ¿Crees que es una medida
representativa o no? ¿Qué medida de dispersión podría asociársele ocalculársele?

Atendiendo a las frecuencias que se muestra en la tabla, se puede observar que el tipo de hogar más común en España según el último censo es el de viviendas compuestas por dos personas, 3.582.177 y le siguen los hogares compuestos por 4 miembros, 3.048.274.

En mi opinión no creo que sea una medida especialmente representativa ya que el número de familias con 2,3 y 4 personas porhogar es similar.

La medida de dispersión que podemos asociar a los datos de la tabla es la varianza, obteniendo así la dispersión de estos valores con respecto a la media.

B. ¿Cuál es el tamaño medio por hogar en España en 2001? ¿Qué delimitación hay que hacer
para poder calcular el dato? ¿Qué medida de dispersión suele darse con ese dato (no hace
falta calcularla)?

Para obtener estedato es necesario calcular la la media ponderada. Para ello hay que poner una delimitación, que en este caso será de 10 pues se trata del último valor en la tabla. Para realizar la media ponderada, sumamos cada cifra de personas multiplicado por el número de hogares de la siguiente manera: 1x2.876.572 +2x3.582.177….. y así con todos los casos, después lo dividimos entre el total, 14.187.169 yhallamos así la media ponderada, 2.84. Así pues, el tamaño medio por hogar en España en 2001 fue de 2.84 personas.

La medida de dispersión que suele darse con el dato es la desviación típica.

C. ¿Cuál es el tamaño de hogar que divide a los hogares españoles en dos grupos iguales? ¿Qué has tenido que calcular previamente para obtener dicho dato?

Este dato se trata de la mediana, para conseguirlohemos de calcular la media entre los dos valores situados en la mitad de la tabla, en este caso 5 y 6. El resultado es un hogar de 5.5 miembros.

D. ¿Qué tipo de representación gráfica sería interesante para esta variable? Así a ojo, ¿qué tipo de asimetría tiene esta distribución de datos? ¿Cómo se puede interpretar el dato?

Una gráfica de barras sería la representación mas esclarecedoora deestos datos, tomando grandes escalas para poder representar los altos valores del número de hogares.

Se trata de una asimetría positiva ya que las frecuencias más altas se sitúan a la izquierda de la media y al otro lado, las cifras menores.

La interpretación es que la amplia mayoría de hogares se encuentra en la franja de entre 1 y 3 personas, a partir de las 3 personas el número es muchomás reducido.

2. En el Barómetro Social de España (Colectivo IOE, Editorial Traficantes de Sueños, 2008) se han realizado una serie de encuestas para determinar cuáles son los ámbitos de preocupación de los españoles en relación al bienestar social cuyos resultados se recogen en la siguiente tabla (pág. 32 de dicho informe):
A la vista de la misma:

A. ¿Qué parece importar más a losespañoles/as en relación al bienestar social? ¿Y menos?
¿En qué hay más consenso? ¿Y menos? ¿En qué te has fijado? ¿Qué tipo de medidas son?

El aspecto que más parece importar a los españoles en relación al bienestar social es la salud, siendo el valor con mayor puntación, 9,6 y a su vez con una menor desviación estándar, 1,1.

La participación de los ciudadanos en la vida social es el aspecto queparece importar menos en relación al bienestar social, representada en la encuesta con una cifra de 7,8 y desviación estándar de 2.

Si nos fijamos en la desviación estándar, existe un menor consenso en asuntos como la participación de los ciudadanos en la vida social y el equilibrio económico entre los países. Por otra parte hay un mayor consenso en temas como la educación, la vivienda o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS