Estadíos de la mente

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ESTADÍOS DE LA MENTE

I.- YO FÍSICO (sensoriomotor, 0-2 años)

Al principio el niño está fundido con el mundo material. Poco a poco el niño va diferenciando las sensaciones físicas de su cuerpo y las del entorno que le rodea.
La visión del mundo es fundamentalmente sensoriomotora.
1.1. Patología:
1.1.1.Psicosis:
El término psicosis procede del griego psyché, alma, y es aplicadogeneralmente a los trastornos mentales de etiología (estudio sobre las causas de las cosas) psíquica u orgánica en los cuales se presentan alteraciones profundas de la realidad y de la respuesta a estímulos. Este tipo de patología médica produce grandes desórdenes en las familias, sobre todo en los casos en los que no existe una causa orgánica (tumor, hemorragia cerebral, etc.), debido a la incomprensiónde tales procesos.
La presencia de un enfermo mental en la familia, trae consigo en un primer orden la dedicación de gran cantidad de tiempo a esta persona. Asimismo, la familia debe de armarse de paciencia, pues ante todo, este tipo de enfermos requiere de la comprensión de sus familiares para poder salir adelante, si bien, el apoyo médico suele ser esencial.
1.2. Tratamiento:1.2.1.Psicoterapia:
Tratamiento fundamentado en la entrevista y el diálogo con un psiquiatra o psicólogo. El objetivo es alcanzar los problemas de naturaleza mental (traumas, frustraciones, etc.) que pueden ser causa del desequilibrio e intentar solucionarlos con o sin la ayuda de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, sedantes, etc.) que ayuden a superar el problema.

II.- YO EMOCIONAL (sensaciones,emociones, inicio del preoperacional, 2-4
años)

El niño está fundido con el mundo de los impulsos y de las emociones. El niño no distingue entre sus emociones y las de su madre. Progresivamente el niño comenzará a diferenciar sus emociones del entorno emocional. Se produce el nacimiento psicológico del niño.
En este estadío los símbolos y las imágenes no se diferencian de los objetos querepresentan. Un mundo dominado por el desplazamiento y la condensación mágica. La visión del mundo es emocional-sexual y mágica.
2.1. Patología:
2.1.1.Narcisista-Bordeline.
2.2. Tratamiento:
2.2.1.Técnicas de construcción de estructura.

III.- YO CONCEPTUAL (preoperacional-mente representacional, 4-7 años)



Las imágenes se parecen al objeto que representan, los símbolos representan alobjeto pero no se parecen y los conceptos representan a un conjunto de objetos. Aparece el mundo lingüístico.
Comienza a aparecer y a diferenciarse el self mental del niño, un proceso favorecido por la adquisición del lenguaje. El yo ya no es un manojo de sensaciones, impulsos y emociones sino un conjunto de símbolos y de conceptos.
El niño comienza a controlar mentalmente su conducta y aprendeque ciertos sentimientos y conductas (especialmente los sexuales y agresivos) son inaceptables para quienes le rodean y debe intentar reprimirlos. Si esa represión es excesiva los sentimientos reprimidos pueden regresar en forma disfrazada y dolorosa (neurosis).
La actitud moral es egocéntrica y preconvencional.
La visión del mundo es mágico-mítica. El niño empieza a comprender que no puedegobernar mágicamente el mundo que le rodea, pero tal vez otro sí que pueda hacerlo. Entonces aparecen todo tipo de dioses, hadas y fuerzas sobrenaturales como “si me como toda la cena el dolor de muelas desaparecerá”.
3.1. Patología:
3.1.1.Psiconeurosis:
3.2. Terapia:
3.2.1.Técnicas de descubrimiento (Psicoanálisis, Terapia Gestalt, Terapia
Junguiana de integración de la sombra).IV.- YO ROL (operacional concreto-mente regla/rol, 7-13 años)



El niño es capaz de aprender reglas mentales y de asumir roles mentales y tiene la capacidad de asumir el papel de los demás. Lo importante de este estadío no es tanto cómo se relacione con sus impulsos sino cómo lo haga con sus roles, con su grupo, con sus compañeros, con su región, su país o su gente.
La actitud moral es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CO MO MENTIR CON LAS ESTADI STICAS
  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias
  • Estadia
  • estadias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS