Estadística, conceptos y significados

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Estadística:
El termino estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo de Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político”). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar la palabra alemana statistik para designar el análisis de datos estatales. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus cuerposadministrativos.
Hoy puede decirse que la recopilación y la interpretación de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadística, considerada como una rama de la matemática. Las estadísticas (el resultado de la aplicación de un algoritmo estadístico a un grupo de datos) que permiten la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental, pero también en el mundo de los negocios y elcomercio.
La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población,recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población. La estadística se divide en dos tipos:
Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.
Estadística inferencial.Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.
Ejemplo 1. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicación, nos adelanten los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado finalde dichas elecciones con una precisión y con un error determinado.
Ejemplo 2. Supongamos que estamos en un instituto con un número muy elevado de alumnos y alumnas, por ejemplo 500, y queremos hacer un estudio estadístico sobre su altura.




Datos discretos:
Datos que solo pueden tener ciertos valores. Los datos discretos, también conocidos como datos categóricos o discontinuos,representan principalmente objetos en los sistemas de almacenamiento de datos ráster y de entidad. Un objeto discreto tiene límites conocidos y definibles. Es fácil definir con precisión dónde comienza y dónde termina el objeto Ej: el número de estudiantes en una clase (no se puede tener medio estudiante
Datos continuos:
Los datos continuos, o una superficie continúa, representan fenómenos en los quecada ubicación de la superficie es una medida del nivel de concentración o de su relación a partir de un punto fijo en el espacio o de una fuente de emisión. A los datos continuos se les suele conocer también como datos de campo, no discretos o de superficie.

Intervalo de clase
Rango utilizado para dividir el conjunto de posibles valores numéricos al trabajar con grandes cantidades de datos. Porejemplo, si los valores están entre 1 y 100, se podrían definir grupos por medio de los intervalos 1-25, 26-50, 51-75, 76-100 cuando el intervalo de la clase es 25.
Un intervalo es una parte de la recta numérica. Hay tres tipos de intervalos:
Abierto: Los números de los extremos no están incluídos en el intervalo. Se representa entre paréntesis ( )
Cerrado: Los números de los extremos estánincluídos en el intervalo. Se representa entre corchetes [ ]
Semiabierto o semicerrado: Sólo uno de los números de los extremos está incluido en el intervalo. Se representa el extremo incluído con corchete y el no incluido con paréntesis. [ ) o ( ]
Escala de Medición.
Se entenderá por medición al proceso de asignar el valor a una variable de un elemento en observación. Este proceso utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO DE CONCEPTO
  • Significado de conceptos
  • Estadistica conceptos
  • Conceptos de estadistica
  • Conceptos De Estadistica
  • Estadística. Conceptos
  • conceptos de estadisticas
  • Conceptos De Estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS