Estadística Criminal

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Estadistica criminal
Es un mero instrumento de catalogación y sistematización del crimen, así como del estudio de los datos cuantitativos concernientes a él y a la población criminal, lo mismo que de su ubicación geográfica y social.
Ha sido definida como la disciplina que estudia la expresión cuantitativa del delito en la vida social, tiene por objeto especial los fenómenos de la criminalidad.Consiste, sintéticamente, en un conjunto de datos numéricos tabulados reunidos en los informes oficiales de los organismos, a quienes están encomendadas, la prevención, aprehensión, y tratamiento de los infractores de la ley penal.
Es la disciplina que se ocupa de la observación y del cálculo de los fenómenos delictivos; es decir, de la investigación sistemática y metódica de la expresiónnumérica de la delincuencia.


Estadistica
La noción de “estadística” se derivó originalmente del vocablo “estado”, porque ha sido función tradicional de los gobiernos llevar registros de población, nacimientos, defunciones, vocaciones, cosechas, impuestos y muchas otras clases de cosas y actividades.

Estadistica criminologica
Sirve para obtener y reunir datos y de manera correcta arrojar unresultado de los datos obtenidos.
Nos permitiría conocer con precisión los problemas concretos que se presentan en este campo; su historia, su contexto particular actual, las formas precisas en que se manifiesta, sus causas y consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Adolphe Quelet, se le debe la primera aplicación de las Matemáticas a los fenómenos sociales, subrayando la regularidad de estosfenómenos. Se le considera fundador de la Estadística Criminal, que da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos y sociales físicos y criminalidad, pone de relieve sus causas, y muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.

Criminal
La capacitación del Ministerio Público debe ser integral, es decir, desdeel conocimiento de la integración de la averiguación previa hasta la especialización en algún tipo de delito, para formar un Ministerio Público especializado con conocimientos profundos en las diferentes áreas jurídicas de la investigación de los delitos.

Importancia de la estadistica

Utilidad e Importancia
Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos,para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados endeportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.


En México y en el mundo
Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdoal historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.

En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea.El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.

También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Criminal
  • Criminalidad y Estadistica
  • estadistica criminal
  • que es la estadística criminal
  • Principios de estadistica criminal
  • Justicia Criminal, Estadisticas
  • Estadistica Criminal
  • Estadistica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS