Estadística descriptiva

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Introducción
La estadística de acuerdo con Kendall y Stuart (1998) “es la rama del método científico que trata de los datos reunidos al contar o medir las propiedades de alguna población”.
La definición establecida con anterioridad, se asemeja a otras conceptuaciones o definiciones que podemos encontrar en muchos de los textos de estadística básica, quepara los propósitos del curso nos dan una buena aproximación, sin embargo y con el fin de ser más precisos y claros al respecto podemos considerar que en esencia “la estadística trata de la recolección (obtención), presentación, análisis e interpretación de datos numéricos, con diferentes propósitos y alcances, que, a partir de un marco conceptual, fundamentado en la teoría de probabilidades, hadesarrollado técnicas de análisis de datos, aplicadas prácticamente a todas las ramas de la investigación científica”
La estadística se clasifica en dos grupos generales que son:
1. La estadística descriptiva, que se ocupa fundamentalmente de la obtención, ordenamiento agrupación y presentación de los datos, y la descripción de la población objeto de estudio, a través de las medidas detendencia central y dispersión.
2. La inferencia estadística o estadística inferencial, que considera el proceso de inferencia para una población, a partir de los datos obtenidos de muestras extraídas de la misma.

Definiciones y conceptos básicos
Población
Conjunto ó colección de objetos reales o conceptuales, que son objeto de estudio
Habitualmente se considera una población como unacolección de entidades, por lo general de personas. Sin embargo una población o colección de entidades puede estar compuesta de animales, maquinas, plantas etc.

Muestra
Parte de una población, y que consta de un número finito de elementos de la misma
Una muestra puede definirse simplemente como una parte de una población
Si bien una población esta definida como un conjunto ocolección de elementos, cabría aclarar que en este sentido, el número de elementos podría ser finito numerable, finito innumerable o infinito.
De igual manera, una población puede establecerse en términos de elementos abstractos o no tangibles, como el caso del ejemplo 2 en el que muchos de estos pobladores (elementos), no existen al momento de definir la población.
Pongamos tres ejemplosde población y señalemos en cada caso el tipo
El total de habitantes mayores de 18 años del municipio de Progreso ( población finita numerable)
El número de habitantes esperado para el Distrito Federal en los próximos 50 años (población finita innumerable). Es evidente que el número de habitantes no será infinito, pero para fines prácticos habría de considerarla infinita ya que no sepodrían enumerar con exactitud.
El total de caras o sellos obtenidos al tirar una moneda (población infinita).Se parte del hecho hipotético que no tiene un limite el número de veces que se ha de tirar la moneda.

Parámetro
Se define como parámetro, a cualquier medida de tendencia central o dispersión que describe a una población, toda vez que esta medida fue calculada a partir de losdatos obtenidos de la población en su totalidad y no de una muestra de la misma
Cuando esta medida se calculó a partir de los datos de una muestra, se le denomina estadístico o estadístico poblacional.

Escalas de medición
En estadística se utilizan cuatro escalas de medición, definidas de la manera siguiente

Escala Nominal: Consiste en designar o nombrar las observaciones oclasificarlas en varias categorías mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas, asignándoles un número a manera de etiqueta de identidad, sin que este número implique una jerarquía u orden de importancia. Por ejemplo, a fin de identificar a los elementos de un equipo de foot ball, se les asigna un número de identidad, de igual manera un grupo de personas puede clasificarse con base a la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS